ALLANDE.- Un calendario de tiendas y bares

ALLANDE.- Un calendario de tiendas y bares

 

Los vecinos de Allande han comenzado a recibir en sus domicilios el calendario que anualmente publica el Ayuntamiento.

El tema elegido para este año 2018 han sido los bares y tiendas del concejo, unos establecimientos que desempeñaron un papel muy importante en la sociedad asturiana. Estos establecimientos, que estuvieron repartidos en su día por todo el concejo, tanto en la villa como en los pueblos, constituyeron auténticos centros sociales para la comunidad. Además de proveer de alimentos, disponían de productos de limpieza y calzado, como las típicas madreñas, productos de limpieza, herramientas, etc. Algunos contaban con estanco, alimentos para el ganado, y las clásicas bombonas de butano.

Tanto se podía hacer la compra para la casa como tomar un vino y jugar la partida con los amigos, y otros servían también comida. Allí se compartían las últimas noticias del pueblo y fue donde antes llegaron los últimos adelantos tecnológicos, primero la radio y luego la televisión. También los teléfonos tuvieron allí su primera ubicación y albergaron los que con fines públicos se instalaban para el uso vecinal.

Los dueños del bar tienda solían ser como la familia de todo el pueblo, y se encargaban de dar recados y avisos a los vecinos.

El calendario refleja en sus doce páginas algunos establecimientos bien representativos de lo que fueron los bares tienda, como el Bar el Chorerón, en Celón; Casa el Marqués, en Villaverde; Casa Arango, en Penouta,; El Bar Castillo, en Pola de Allande; el chigre Casa Santos, en Bustantigo; el chigre el Bache, en Celón; Casa Paco, en San Martín del Valledor; Casa Viñas, en Peñaseita; Casa Antón del Molín, en Pola de Allande; Casa el Estanqueiro, en San Emiliano; Casa el Marqués, en Berducedo, y Casa Marcos en Pola de Allande.

La edición contó un año más con la colaboración de la Asociación de Mujeres Río Nisón, y refleja en sus páginas las fiestas y eventos de interés del Concejo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.