CANGAS DEL NARCEA.- José Manuel Pardo, premio de la ULE,

Según señala, S. Vergara Pedreira en el Diario de León, José Manuel Pardo “trabaja en lo que ha estudiado y se dedica a lo que le gusta”.

Obtuvo el Premio Extraordinario fin de grado de la Universidad de León. Tiene un currículum brillante, dos carreras y dos trabajos: como ingeniero forestal y agrario en un estudio técnico de Cangas de Narcea y como ingeniero agrario en la DOP Vino de Cangas. Según Pardo, “el mayor problema quizás sea lo complicado que es actualmente encontrar un trabajo estable. En esta profesión es bastante frecuente tener trabajos o temporales o únicamente para determinadas campañas”. No fue este su caso, lo tuvo claro desde pequeño y así lo explica: “Siempre me gustó el medio rural. Viví toda la vida en él y tuve claro que mis estudios, y mi vida laboral, irían enfocados hacia esa rama”. Pardo vivió toda la vida en Caboalles de Abajo (León), se ha hecho graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y también en Ingeniería Agraria y del Medio Rural.

Al acabar ingeniería forestal, estuvo de becario casi un año en EDP, uno de los principales grupos eléctricos de Europa y el mayor de Portugal, y desde que terminó la ingeniería agraria, como ingeniero forestal en Ence, una empresa española dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales realizados para uso industrial, en Navia (Asturias). Después, casi dos años como ingeniero agrario en la DOP Vino de Cangas, en Cangas del Narcea, lugar al que ha regresado, y trabajando también como ingeniero forestal y agrario.

Dice que aprendió de sus padres y abuelos “la honradez y la importancia del trabajo y el esfuerzo para llegar a algo» y tiene mucho que decir sobre la situación del país. “La política educativa de este país actualmente no es la adecuada, desde la universidad se da importancia a temas que después, una vez llegas al mundo laboral no sirven de nada y, sin embargo, encuentras carencias graves en otros aspectos. Debería de haber más conexión entre el ámbito laboral y el académico. Como técnico, también creo que actualmente no se mira lo suficiente al medio rural, cuando realmente es clave para el desarrollo de un país como España, en el que la mayor parte del territorio son pueblos pequeños, desde las administraciones se les da la espalda. Debería apoyarse más a la gente que vive y trabaja en los pueblos, mejorar sus condiciones de vida, no simplemente decir que los pueblos se despueblan, hay que buscar las razones e intentar darle solución, no resignarse. Pienso que debería consultarse más, tanto a nosotros los técnicos como a los vecinos, no tomar las decisiones únicamente desde los despachos, acercarse más al terreno”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.