CANGAS DEL NARCEA.- Juan deja la presidencia de Artesanos

La asamblea general de la canguesa Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen ha convocado elecciones para elegir a un nuevo presidente, después del anuncio de Juan Manuel Fernández (Juan Quiosco)  de que no va a continuar en el cargo tras ocho años de mandato. Ahora se abre un plazo de quince días para que se presenten las diferentes candidaturas. En la actualidad cuenta con 2.653, siendo 2.318 en el 2010.

Juan Manuel Fernández formalizó en la reunión su dimisión, así como su renuncia a presentarse a las nuevas elecciones. Sin embargo, mostró su apoyo a la directiva que salga del proceso, a la que prometió ayudar en todo lo posible: “Seguiré trabajando por esta sociedad, y perteneciendo a la junta directiva si el próximo presidente así lo estima”, afirmó.  Juan adelantó que es muy probable que el próximo presidente sea Luis Tejón miembro de la actual directiva. Para ser candidato hay que ser socio del colectivo y presentar 265 avales lo que representan el 10% de los socios.

Un pequeño repaso

En su repaso a los ocho años ejerciendo la presidencia destacó como hechos esenciales la mejora de la Descarga como espectáculo, haciendo variaciones en la pólvora y en las máquinas: “En estos años se ha incrementado el calibre de los voladores de algunas máquinas, para mejorar la armonía de la Descarga, así como también se ha ampliado las docenas de voladores que se disparan”, aseguró Fernández, quien calificó a las últimas Descargas como “buenas, y algunas extraordinarias”.

Buena salud económica

En lo económico, los datos que presentó el presidente también son destacados. Cuando comenzó, en 2019, la sociedad disponía de un remanente de 13.218,93 euros, mientras que en la actualidad goza de un remanente de 123.853,31 euros. Supone un aumento de 110.634,38 euros.

Durante su intervención, el presidente durante los últimos ocho años se congratuló, además, por haber logrado un local para la Sociedad de Artesanos en el Prao del Molín, “gracias a la colaboración inestimable del Ayuntamiento y de los alcaldes José Luis Fontaniella y José Víctor Rodríguez”.

La Descarga no puede ya aumentar

Según Juan ya no se puede dedicar más pólvora a la Descarga ya que “es físicamente imposible por los espacios que se tienen ya que reventaría todo y ‘amañarse’ una muy gorda. Estamos en el tope en el número de máquinas” aseguraba, aunque precisó que “a mano se puede aumentar lo que se quiera, pero en máquinas no.

Las mujeres y Artesanos

Juan contestó a algunas preguntas de los medios señalando que aunque las mujeres no forman parte de la entidad sí que pueden participar en la Descarga y “de hecho   hay veintitantas tirando y otras muchas ‘apurriendo’. No pueden ser es socias de la Sociedad pero participan en la Descarga desde hace años y no pagan ni un euro mientras que los socios sí tienen que pagar los voladores que disparan”. Admite que hay polémica al respecto ya que “la gente no lo entiende. Las mujeres pueden tirar voladores en la Descarga pero hay que hacerles un seguro y cumplir con unos requisitos. Sobre lo de ser socias, ellas ya tienen otro colectivo paralelo al nuestro, que es la de las de Camareras de la Virgen. Así, cada uno en su sitio.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.