BERZOCANA.- San Fulgencio en Cartagena

BERZOCANA.- San Fulgencio en Cartagena

 

No ha muchos días escribía en esta página un relato de nuestro día de San Fulgencio. Seguro que vosotros recordáis otros más alegres, o incluso la festividad religiosa del Domingo de las Fiestas.

Rescato aquí unos retazos de una crónica de la celebrada en Cartagena, (de cuya diócesis, al igual que la de Plasencia, es patrón), el día 16 de enero de este año de gracia de 2018 por creerla de especial interés para mis paisanos berzocaniegos

“El volteo de las campanas de la Catedral durante esta mañana anunciaba que para la Diócesis de Cartagena hoy es un día grande. A las 11:00 horas tenía lugar la procesión con la urna que contiene las reliquias del patrón por el interior de la Catedral. Como es tradición, la urna era portada a hombros por los diáconos. Al regresar al presbiterio comenzaba la misa, por el rito hispano-mozárabe, en la que Mons. Lorca Planes invitaba a sacerdotes, una treintena, y a los fieles a fijarse en la figura de San Fulgencio para vivir con coherencia la fe y “dar así razón de nuestra esperanza”…..

Al finalizar la misa en la Catedral, se ha seguido celebrando la fiesta del patrón de la Diócesis en el Palacio Episcopal, donde se han servido 400 kilos de boniato dulce y mistela; el postre con el que antiguamente se celebraba la fiesta del patrón en el seminario que lleva su nombre y que desde hace veinte años se ofrece a todo el que se acerca al Palacio Episcopal. Con este postre humilde se agasajaba a los seminaristas, siendo “la única excepción en la alimentación del día”, explica el Obispo de Cartagena”.

Y seguidamente nos hace una pequeña sinopsis de la vida del “obispo que regresó mil años después a su Diócesis

“Al principio de la era visigótica gobernaba en Cartagena el Duque Severiano, que recibió de su madre la fe católica. Severiano se casó en Cartagena con Teodora, también de sangre real y tuvieron por hijos a San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro. San Fulgencio (546-621) fue un admirable erudito que destacó por su bondad de carácter, claridad de palabra y virtud. Ocupó dos veces la silla episcopal de Cartagena y la de Écija.

En 1594, a instancias del Obispo Don Sancho Dávila y con el beneplácito del rey Felipe II, llegaron a la ciudad de Murcia parte de las reliquias de San Fulgencio y de Santa Florentina, provenientes de Berzocana en Cáceres donde reposaban sus cuerpos. Recibidas en solemne procesión desde la Villa de Espinardo en la que habían permanecido algunos días, fueron depositadas en el altar mayor de la Catedral para su veneración.

Los huesos del que desde entonces es patrono de la Diócesis se han custodiado en diversas urnas, siendo la más suntuaria de todas ellas la que en el siglo XVIII costeó el racionero de la Catedral, Julián Marín y Lamas, y ejecutó el platero Rafael Proens.

El incendio de 1854 afectó casi en su totalidad al altar mayor, fundiéndose el arca-relicario. A iniciativa del Obispo Mons. Mariano Barrio y del Cabildo Catedralicio, y recurriendo a la mediación de Antonio María Claret, confesor de la Reina Isabel II, se encargó a Víctor Pérez, platero de la corte, la actual urna para colocar los huesos de San Fulgencio rescatados tras el incendio”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.