CANGAS DEL NARCEA.- El Principado no ejecutará la prolongación de la A-63

El pleno de la Junta General del Principado ha descartado asumir por cuenta de la comunidad autónoma la prolongación de la Autovía A-63 (Oviedo-La Espina) a través de Tineo, Cangas del Narcea y Degaña hasta el límite con León.

Así se recogía en una proposición no de ley defendida por la diputada de Foro Carmen Fernández, que ha suscitado el rechazo de socialistas, Podemos e IU y el apoyo del PP y Ciudadanos.

Esta iniciativa instaba también al Ejecutivo regional a iniciar, ya a lo largo de este año, la contratación de las asistencias técnicas de los estudios informativos y proyectos y a que presentase un calendario de actuaciones para la ejecución y puesta en funcionamiento de una autovía cuya continuidad hasta Ponferrada debería acordarse con Castilla y León.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, solicitó el pasado 8 de enero al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que acometiese la conexión por autovía entre La Espina y Ponferrada.

No obstante, Fernández ha incidido en que ésta es una competencia estrictamente autonómica y ha acusado al Ejecutivo de engañar a la opinión pública al no ejercer su responsabilidad en materia de infraestructuras para prolongar la autovía del suroccidente.

La popular Carmen García de la Mata ha justificado su apoyo a la iniciativa de Foro en que las infraestructuras son motor de desarrollo y en que los populares ya han planteado iniciativas similares para prolongar esa infraestructura “que para el PP es prioritaria”.

Por contra, el portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez, ha señalado que esta infraestructura puede tener un coste superior a los 550 millones de euros que, según ha afirmado, Foro quiere que sean aportados exclusivamente por el Principado sin dar opción a que la infraestructura pueda ser asumida por el Estado.

El portavoz de infraestructuras de Podemos, Héctor Piernavieja, ha dicho que la propuesta de Foro responde a viejas ideas y fórmulas ya superadas que plantean que grandes infraestructuras como ésta contribuyen al desarrollo de la región y ha advertido de que siendo optimistas no estaría en marcha antes de doce años, “cuando allí ya solo queden osos”, en referencia a la crisis demográfica.

Desde IU, Ovidido Zapico, ha mostrado dudas medioambientales sobre la vía que debe ir desde Cangas del Narcea hasta León y ha incidido en que es partidario de que esta carretera se incluya en la planificación estatal como ha trasladado ya el consejero.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.