CANGAS DEL NARCEA. Foro propone soluciones para atajar la crisis demográfica

La presidenta de FORO en Cangas de Narcea, Paloma López García, ha señalado que “hemos registrado en el Ayuntamiento una Propuesta de Actuación para intentar dar solución a la grave crisis demográfica que sufre Asturias, con la tasa de natalidad más baja de España. En nuestra Propuesta pedimos al Ayuntamiento de Cangas del Narcea que inste al Gobierno de Asturias a que apoye al Plan de Fomento de la Natalidad presentado por FORO”.

Este “Plan de Fomento de la Natalidad”, en línea con los adoptados en los principales países europeos, contempla las siguientes ayudas:

1.- Ayuda directa por hijo nacido y hasta los 18 años, de 150 euros mensuales, con un horizonte de 5 años prorrogable por períodos sucesivos.

2.- Ayuda directa de 2.000 euros a los padres de los niños nacidos en Asturias, que irá íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

3.- Deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la renta de las personas físicas por nacimiento o adopción de hijos de 600 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el período impositivo y que conviva con el contribuyente. En esta deducción, si los hijos conviven con ambos padres, se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno si optaran por la tributación individual.

SEGUNDO.- Que el Ayuntamiento de Cangas de Narcea inste al  Gobierno de España,  ya que la pérdida de población y la disminución alarmante de la natalidad en España es un problema grave de Estado, para reclamar, la colaboración económica correspondiente, mediante Convenio, a través de la cofinanciación de los Planes de Fomento de la Natalidad de las diferentes Comunidades Autónomas, y para solicitar la adopción de las medidas favorecedoras de estabilidad en el empleo de la pareja, y de una mayor flexibilidad en el trabajo y en los horarios laborales.

En su exposición de motivos señalan que Asturias es la Comunidad Autónoma que presenta la tasa de natalidad más baja de España desde 1983 lo que se refleja en la peor evolución de sus cifras de población en términos relativos, sin que los sucesivos Gobiernos del Principado de Asturias hayan adoptado medida alguna, ni siquiera en los años de bonanza económica. Hoy tenemos una población envejecida, decreciente y que impide vislumbrar un futuro de crecimiento económico y empleo para nuestra región. El declive demográfico es, sin duda, nuestro primer problema y compromete seriamente el futuro de nuestra región.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.