CANGAS DEL NARCEA.- Más de 80 restaurantes presentarán sus platos de pote en Cangas

Presentación

El pote asturiano ser convertirá en protagonista indiscutible en las mesas con la celebración de las jornadas de  ‘El Mejor Pote Asturiano’, un evento que reunirá en su primera edición a más de ochenta restaurantes de todo el país comprometidos con la gastronomía regional y los platos de cuchara.

A la iniciativa, que se celebrará del 22 de febrero al 20 de marzo, se han sumado establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.

El pote asturiano, uno de nuestros platos más queridos, no lo conocen fuera de nuestra región aun siendo una de las joyas de nuestra gastronomía. Por eso, el periodista cangués Miguel Llano señalaba en la presentación que “creemos que es necesario potenciarlo y que se le reconozca como gran embajador gastronómico de Asturias, y con este concurso esperamos contribuir a ello porque lo merece”. Llano es el impulsor de este primer concurso nacional del mejor pote asturiano, organizado con la junta local de Hostelería de Cangas del Narcea y que fue presentado en Oviedo.

El concurso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento cangués y la marca Alimentos del Paraíso, así como con la colaboración de Paradores, Faba Asturiana IGP DOP Cangas, Turismo Asturias y Chorizo y Morcilla Asturianos Marca de Calidad.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, acompañado de varios concejales. Rodríguez dijo que “cuando hablamos de pote asturiano no sólo hablamos de un plato, también hablamos de la huerta asturiana, de la gastronomía local, de ecoturismo y del lugar en el que se sirve”. Les acompañaban, el presidente de la asociación local de hostelería, José Manuel García; el director del Serida, Ramón Antonio Juste, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, quien en su intervención felicitó a los organizadores y al Ayuntamiento cangués por este trabajo conjunto.

Los Oscos, Tineo, Cangas de Onís, Oviedo, Gijón, Noreña, Ribadesella, Mieres, Pravia, Cangas del Narcea, Soto del Barco, Vegadeo, Allande, Siero, Villaviciosa, Grandas de Salime, Avilés, Luarca o Belmonte de Miranda son algunos de los municipios que estarán representadas en el certamen, que organizan Idea Redonda y la Junta Local de Hostelería de Cangas de Narcea, garantizando una amplísima diversidad de versiones para dilucidar la gran cuestión, cuál es el mejor pote asturiano.

Los restaurantes servirán durante al menos tres días a la semana un menú con pote asturiano, que sus clientes puntuarán como si fueran auténticos críticos gastronómicos: sabor, compango, integración de la faba, experiencia global y maridaje en una web que irá posicionando a los restaurantes en función de su valoración. Los diez mejores clasificados pasarán a una fase final que dirimirá un jurado de críticos gastronómicos presidido por el periodista y Premio Nacional de Gastronomía Carlos Maribona, además de otros expertos el 20 de marzo.

Será cata secreta y a ciegas con presencia de un notario que certificará cuál ha sido elegido como mejor pote asturiano con el apoyo del público y la crítica.

Asimismo, se concederán dos menciones especiales, ‘Premio Alimentos del Paraíso al Pote Cien por Cien Asturiano’, elaborado con Chorizo y Morcilla Asturianos marca de calidad y faba IGP, y Mejor maridaje con Vino de Cangas DOP.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.