SUROCCIDENTE.- Reciclando somos un verdadero desastre

Según los datos que ayer hizo públicos, cada asturiano dejó al cabo del año unos 86 kilos de basura en contenedores de papel, vidrio, envases, materia orgánica o escombros. Tras procesarlos, Cogersa se encontró con 10.740,9 toneladas de rechazo; esto es, suciedad que se tiró donde no debía o imposible recuperación. Descartada esa fracción, el reciclaje definitivo fue de 75,3 kilos por habitante.

Y es aquí donde en el suroccidente no salimos bien parados pues en Cangas del Narcea, Allande y Degaña, la tasa de reciclaje oficial no pasa del 2,69%, el 2,91%, y el 3,23% respectivamente. Y entre ellos, la peor Cangas

En la otra punta Sobrescobio, Oviedo y Gijón, donde se recuperan el 24,7%, el 21,81% y el 21,41% de los residuos urbanos que pasan por Cogersa. Es decir, casi todos, salvo los que generan las industrias. Si comparan los datos se darán cuenta de qué situación nos hallamos con respecto al reciclaje en la comarca.

Una de las explicaciones repetidas al analizar las diferencias es que en el medio rural hay una población más dispersa, que tiene el contenedor de reciclaje a mayor distancia y dispone de terreno y animales con los que reutilizar, por ejemplo, los residuos orgánicos. Sin embargo,  el hecho de que Sobrescobio lleve años liderando el ranking cuestiona esta hipótesis.

Asturias avanza en hacia el objetivo del año 2020, pero sigue lejos. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de publicar su estadística del curso 2015, la que incorpora los datos de Cogersa, pero también la de otros gestores de residuos que hay en la región. Según su informe, al sumar todos esos circuitos ajenos al consorcio resulta que los asturianos arrojan el 23,7% de todo el residuo de forma separada, la segunda mayor tasa del país, solo superada por Valencia. Los ciudadanos cumplen, pero existe un fallo en la gestión del desperdicio. El ministerio constata que el 74% de toda la basura urbana acaba en el vertedero central sin pasar por tratamiento alguno, algo que no ocurre en ningún otro lugar. El segundo que más depende de los basureros es Canarias, que lleva a ellos el 47% de sus desechos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.