CANGAS DEL NARCEA.- Se reaviva el incendio en Carbonar

El incendio en la mina de Vega de Rengos se reaviva después de más de una semana apagada, lo que prolonga la inactividad de los trabajadores y aumenta su preocupación por sus puestos de trabajo

Según fuentes del comité, la empresa ha informado de que va a presentar un expediente de regulación de empleo que afectará al 80 por ciento de la plantilla.

El pasado 1 de marzo la empresa informó que el incendio, que se había declarado entre los días 22 y 23 de enero, se daba por sofocado después de inyectar nitrógeno gaseoso a las tuberías de la mina. La Brigada de Salvamento Minero constató el fin del fuego y entonces empezó la tarea de limpieza de la mina y el achique del agua acumulada en las galerías, ya que el riego por inundación había sido la fórmula empleada para tratar de sofocar el incendio inicialmente.

Una vez que estas labores concluyesen, comenzaría de nuevo la actividad minera, aunque la plantilla, de momento, aún no sabe nada en concreto. Los trabajadores que no se integraron en el grupo de servicios mínimos estaban en casa a cuenta de sus vacaciones, a la espera de conocer los planes de Carbonar.

Unos planes que a medida que se van conociendo van cumpliendo los peores presagios . En febrero la empresa ya había prescindido de sus empresas auxiliares, lo que dejó sin trabajo a 120 empleados. Ahora, la necesidad de ajustes ha llevado a la firma a plantear el expediente de regulación de empleo del 80%.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Linde, entiende que el ERE era un paso inevitable dado que el paro a causa del incendio interno se alarga demasiado en el tiempo. “Tenemos que aceptarlo e intentar que sea lo menos dañino posible, llega un momento en que la empresa no puede mantener a la plantilla sin estar trabajando”, explicó. El ERE se plantea abierto, por los que se incorporará gente de forma paulatina en función de las necesidades de la empresa.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.