CANGAS DEL NARCEA.- Finalizados los talleres Rompiendo Distancias

Hace unos días terminaban los talleres de memoria y gerontogimnasia en Cangas del Narcea. Estas actividades han estado realizándose desde el pasado 22 de enero, dentro del programa “Rompiendo distancias” del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Los talleres se han realizado en ocho pueblos de nuestro municipio y, en ellos, han participado 134 personas en total. El Ayuntamiento considera el proyecto un rotundo éxito “por lo que seguiremos promoviendo políticas públicas que fomenten el envejecimiento activo y saludable, creando espacios para la reflexión y el intercambio de experiencias y conocimientos y superando los retos que el envejecimiento de la población nos plantea día a día” explica Carmen López, concejala de Servicios Sociales.

El programa piloto se puso en marcha en el año 2001 en tres zonas, que representaban las tres áreas asturianas, occidente, centro y oriente. En la actualidad, está presente en más de 40 concejos asturianos. En Cangas del Narcea se inaugura en 2004 de forma mancomunada con los ayuntamientos de Allande, Degaña e Ibias, asimismo, actualmente, la prestación del servicio es municipal.

La finalidad del programa es contribuir a evitar la discriminación de las personas mayores que viven en zonas rurales dispersas, apoyando su autonomía, acercándoles servicios diversificados, potenciando su integración y su participación en la comunidad, fomentando las relaciones intergeneracionales y poniendo en valor sus aportaciones.

En la actualidad, el programa comprende tres áreas básicas de intervención, desde las que se articulan de manera flexible diversas actuaciones en función de las necesidades concretas de cada realidad: atención a las situaciones de dependencia, dentro de cuyo marco de actuación se incluye el acercamiento de servicios que permitan el mantenimiento de las personas mayores en su medio habitual; participación e integración en la comunidad, que se consigue a través de la promoción, la dinamización y el desarrollo del asociacionismo entre las personas mayores y el compromiso social, mediante la actuación del voluntariado, entendiéndolo en una doble vertiente que los convierte en actores y receptores de voluntariado de su propia comunidad.

Principio del formulario

Final del formulario

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.