CANGAS DEL NARCEA.- El Principado afirma que se ha ejecutado el 94% del Plan del Suroccidente

Los Consejeros informan

“El Plan Especial para los Concejos del Suroccidente ha alcanzado un 94,3% de ejecución presupuestaria al haber puesto en marcha inversiones por valor de 47,41 millones de los 50,26 previstos para sus dos primeros años de vigencia. El mayor esfuerzo financiero se ha realizado en el desarrollo de las acciones correspondientes a los ejes 2 y 4 del documento, relativos a la calidad de vida en el medio rural y la diversificación económica, a las que se han destinado 40,36 millones, el 85,10% de los fondos ejecutados”.

Lo dice el gobierno regional. La ciudanía repasa cifras, mira a un lado y otro y encoge los hombros asegurando no entender absolutamente nada

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, facilitó estos datos en la Junta General del Principado, donde destacóque, pese a que la primera evaluación intermedia del plan no se llevará a cabo hasta 2019, el informe de seguimiento del primer bienio ofrece un análisis muy positivo.

Muy positivo, dice, así que no me anden con dudas ni malos pensamientos

Entre las iniciativas impulsadas destacan la reducción, en un 22%, de las plazas itinerantes de docentes en los centros educativos de la comarca y la reposición de todas las vacantes de personal facultativo en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, así como la ejecución de obras de mejora en la red sanitaria y en el propio centro hospitalario, que superan los 20 millones. Otra importante medida ha sido el refuerzo de los programas de asistencia domiciliaria, que han beneficiado a cerca de 1.500 personas y al que se han destinado 3,2 millones.

Vamos lo que el común de los mortales venimos llamando gastos corrientes para el funcionamiento de una comarca integrada en el Principado de Asturias

El titular de Presidencia se ha referido también a la reparación de viales e infraestructuras de núcleos rurales y a la renovación de los elementos de seguridad de la AS-15 (Cornellana-puerto de Cerredo). En materia de diversificación y fomento de la actividad económica, ha subrayado que se han puesto en marcha diferentes programas por una cuantía cercana a los 5,4 millones, entre los que destacan el apoyo a la silvicultura y a los usos tradicionales y complementarios de los recursos forestales.

Pues yo diría que más que Plan seguimos con los gastos corrientes de inversión presupuestaria

Al amparo de este documento se han concedido también subvenciones por un millón de euros a ayuntamientos y parroquias rurales para la prevención de incendios, que han permitido actuar sobre una superficie de 2.316 kilómetros cuadrados. Asimismo, entre las iniciativas dirigidas a la promoción del empleo, se han impulsado programas para la contratación de parados menores de 30 años y la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y ganaderos, con una inversión de 1,2 millones.

Vamos lo que se vienen haciendo en toda Asturias y no tan solo y especialmente en el suroccidente

Molino en Genestoso

Durante su intervención, destacó el elevado nivel de participación con el que ha contado el plan y su proceso de elaboración “abierto y colaborativo”, que ha permitido conocer en profundidad las necesidades de la comarca “para adecuar la estrategia, el cronograma y las acciones planteadas a la situación real del territorio”. “Todas las medidas han sido analizadas y consensuadas entre el Principado, los ayuntamientos y la Universidad de Oviedo, y más de la mitad de las previstas hasta 2025 surgen de propuestas planteadas por más de 80 asociaciones y entidades representativas de la zona que han colaborado en el diseño del documento”.

Entendiste ho?. Pues ta clarísimo

El consejero ha señalado que el reto al que se enfrenta la comarca del Suroccidente exige acciones “a corto y medio plazo en diferentes sectores y servicios básicos para la ciudadanía”. En este sentido, ha subrayado que el plan estratégico pretende “ayudar a fijar población, revertir el envejecimiento e impulsar la regeneración económica”, actuando como elemento dinamizador y de cohesión territorial.

Pues eso todo clarito, políticamente correcto y bla,,,,bla….bla.

El Plan Especial para los Concejos del Suroccidente, aprobado por el Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016, prevé movilizar 253 millones a través de 6 ejes, 14 líneas estratégicas y 33 medidas, que suman un total de 183 acciones.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.