ALLANDE.- Finalizadas las obras en el cementerio municipal

 

Concluyeron las obras de reparación de nichos del Cementerio Municipal de Pola de Allande.

Si bien el Ayuntamiento lleva realizadas numerosas obras de mejora y adecentamiento del recinto, como reparación de la capilla, construcción de nichos, muro perimetral, pasillos, jardines, etc, es la primera vez que se procede a la reparación de los nichos existentes. La obra tenía como objeto reparar la cubierta del pabellón 1, situado en el  extremo oeste del Cementerio, y compuesto de 56 nichos, que se encontraba en mal estado, provocando importantes filtraciones de agua.

La reparación realizada consistió en el levantamiento de la cubierta existente y retirada de todo el material, para posteriormente colocar laminas de material aislante y reposición del tejado mediante teja árabe. La obra se remató con la reparación de las fachadas y colocación de un canalón para la recogida de las aguas pluviales.

Las obras, que salieron a licitación en 5.041,17 Euros, fueron adjudicadas a Construcciones Cuarto de Allande en 3.993 Euros, por presentar la oferta más favorable.

Al estar asignados los nichos mediante concesión administrativa, el Ayuntamiento asume el 50% del importe de las obras, repercutiendo a los concesionarios el resto, razón unos 35 Euros por nicho.

La aprobación de la construcción del cementerio de PoIa de Allande tuvo lugar en 1883, cuando aparece el proyecto supervisado por el  arquitecto provincial Javier Aguírre, siendo subastadas las obras al año siguiente, en 1884, coincidiendo con las medidas sanitarias para la población que se toman por el Ayuntamiento para combatir la epidemia de cólera y las normas para la implantación de cementerios civiles (A.G.L.).

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.