CANGAS DEL NARCEA.- Moal homenajea mañana a los maestros que pasaron por su escuela

Y es de nuevo Moal el pueblo que ofrece a todos una nota positiva en cuanto a cómo hacer las cosas y hacerlas bien. Huyendo de los manoseados buenismos y del almibarado y huero decir de “lo políticamente correcto” tan del agrado de la progresía de moqueta y camisita de marca, organiza un cariñoso y emotivo homenaje a los maestros que a lo largo de los años pasaron por la escuela del pueblo

 Y así mañana, sábado, a partir de las 11:30 horas tendrá lugar este homenaje a aquellos docentes que ejercieron en Moal en los 50 años de funcionamiento de su escuela.

José Lago nos apuntaba que de los 21 profesionales que han conseguido encontrar, 19 han confirmado su asistencia a este acto. Y para mejor hacer presente este recuerdo han convertido la escuela, cerrada como tal desde el 2010, en un aula antigua gracias al material cedido por Librería Treito.

La Escuela Mixta de Moal forma parte de la historia del pueblo:

La primera, llegó con la II República. Se trataba de una sala alquilada en una casa particular. Anterior a ésta, el maestro contratado por los padres de los alumnos, rotaba semanalmente por las casas de los mismos, impartiendo la enseñanza durante el invierno.

En el año 1960, el Estado construye la Escuela Pública de Moal, teniendo su máxima ocupación en los años 70. Llegó incluso a quedarse pequeña y fue necesario habilitar un local para trasladar a los más pequeños.

En el año 2010, debido al descenso demográfico y la reorganización educativa, el aula de Moal se clausura, pasando sus seis alumnos al C.P. Vega de Rengos.

Desde su construcción, muchos han sido los maestros que pasaron por su aula y más los alumnos que recibieron clase en su primer ciclo de enseñanza. Y los maestros que fueron llegando no solo fueron profesores, eran un vecino más que convivían con los oriundos de Moal; pues en la parte superior del edifico escolar disponían de vivienda.

Por todo ello, la Asociación ha preparado un acto como muestra de agradecimiento hacia esos maestros que prestaron servicio en la escuela. Una ceremonia, que a la vez sirva de reencuentro entre docentes y alumnos de tantas generaciones.

Será en la plaza de Moal y a la misma asistirán, además de los invitados, exalumnos y vecinos de Moal; autoridades locales y autonómicas.

PROGRAMA:
11:30 horas: Recepción de Autoridades e invitados, visita a la escuela de Moal.
12:00 horas: Inicio del acto, presentación e intervención de autoridades.
12:20 horas: Entrega de obsequio personalizado a los maestros asistentes y familiares.
14:00 horas: Acto de clausura.

Pincheo

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.