CANGAS DEL NARCEA.- Capital nacional sin gluten durante este fin de semana

La villa del suroccidente asturiano, celebra este fin de semana, días 12 y 13 de mayo, sus III Jornadas Cangas Sin Gluten con la participación de profesionales de la salud de reconocido prestigio, cocineros “sin gluten”, visitas culturales y un taller nutricional para los más pequeños. Un extenso programa gratuito que se completa con la mejor gastronomía sin gluten a cargo de 10 restaurantes de la zona.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, junto con la web especializada en celiaquía, Celicidad, han organizado todo un fin de semana lleno de actividades para dar visibilidad a la celiaquía en el momento clave: el mes del celiaco.

El programa, patrocinado por Santulaya y Ambar, arranca el sábado por la mañana, a las 11 horas en la Casa de Cultura, con una sesión de ponencias que abrirá la periodista canguesa, celiaca y directora de Celicidad, Lorena Pérez, para hablar de su experiencia tras 20 años de diagnóstico de enfermedad celiaca. Pérez dará paso a dos grandes profesionales de la salud que llegan desde Madrid para participar en esta cita: Juan Ignacio Serrano, Responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, quien hablará sobre la enfermedad celiaca, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento; y Eva Ruíz-Casares, Directora Técnica del laboratorio de análisis genéticos, Genyca, Profesora de Genética Humana de la Universidad San Pablo CEU. En un lugar en el que la prevalencia de la celiaquía es tan elevada (se estima que el 3% de la población, triplicando la media nacional), es fundamental destacar y comprender el papel de la genética en este proceso de carácter autoinmune, destacan desde la organización.

Tras las charlas, que serán retransmitidas en directo a través de las redes sociales del evento, se realizarán sorteos de productos sin gluten de las distintas marcas colaboradoras en las jornadas.

Durante la tarde, los asistentes a las jornadas podrán participar en una visita guiada teatralizada por los Palacios de la Villa que concluirá con una degustación de productos sin gluten de la casa Santulaya, patrocinador del evento junto con vino también cangués de la Bodega Vidas.

El domingo es el día de los showcookings y en esta ocasión son a cargo de tres conocidos profesionales del mundo “sin gluten: Teresa Pérez, del obrador 100% sin gluten Isacel, de Cangas del Narcea; Eduardo Fernández, propietario de la food truck 100% Sin gluten La Pavoneta, y la cocinera de Casa Niembro, Clara Caso, elegido dos veces mejor restaurante para celiacos de España, por los usuarios de la App Celicidad. Los tres protagonistas prepararán recetas sin gluten en el Patio del Ayuntamiento para visitantes que han confirmado su asistencia desde lugares tan alejados como Córdoba, Castellón, Almería y Valencia. La asistencia es gratuita, previa reserva a través de la web www.cangassingluten.com.

También durante el domingo y en el mismo recinto, tendrá lugar el Taller Nutricional para pequeños que dirige la Dietista Nutricionista Paula Barros. En el taller los niños aprenderán a realizar una compra sin gluten y saludable, a identificar los sellos sin gluten y descubrirán qué es y cómo funciona la celiaquía, entre otras cosas.

La Asociación de Celiacos del Principado de Asturias pone a disposición de socios y no socios, un autobús que saldrá el domingo de Oviedo hacia Cangas para asistir a los showcookings de los tres cocineros profesionales, formados los tres por la asociación.

Durante todos los fin de semana 10 restaurantes de la red del Ayuntamiento Cangas Sin Gluten, ofrecerán los menús especiales de las jornadas. Y es que aunque estos restaurantes ofrecen opciones sin gluten todo el año, en esta ocasión ofrecerán elaboraciones especiales basadas en la gastronomía tradicional de la zona. Los platos más demandados a través de las redes sociales para las jornadas son las croquetas, el cachopo y los frixuelos sin gluten.  Sidrería Narcea, Sidrería Suiss, Restaurante Suiss, La Ruta, Casintra, L´Anceo, Tierras Gallegas, Bar Blanco, Café Madrid y el Parador de Corias, son los restaurantes de las jornadas.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.