ALLANDE.- Finalizadas la obras de mejora del tejo de Bustantigo

 

Concluyeron las obras de mejora del entorno del tejo de Bustantigo, situado junto a la Iglesia parroquial de San José.

El objetivo de la actuación era la mejora del árbol y su hábitat, ordenando el entorno y sus condiciones.

El tejo está ubicado en el centro de la plaza de la iglesia, delante del templo parroquial. Esta plaza está delimitada por unos muros de piedra y que se encontraba pavimentada con hormigón.

Los trabajos realizados comenzaron por la demolición de los muros perimetrales de mampostería en mal estado para su reconstrucción, y posteriormente se procedió también a la demolición de la solera de hormigón del suelo de forma manual para no dañar las raíces superficiales del árbol.

La reconstrucción de los muros de mampostería perimetrales de la plaza fue la siguiente actuación realizada.

Con el fin de favorecer la filtración del agua hacia las raíces del tejo, al suelo de la plaza se le aplicó una malla anti-hierbas, sobre la que se extendió una capa de grava que hace las veces de pavimento drenante.

Se procedió también a pavimentar con riego asfáltico  el camino principal de acceso a la iglesia con unos 500 metros de longitud, y otro ramal de 50 metros.

Un técnico especializado remató los trabajos, con una actuación directa sobre el árbol, al que se le realizaron unos tratamientos fitosanitarios.

Las obras, en las que el Ayuntamiento invirtió 38.950 Euros,  fueron realizadas por la empresa Contratas Fernández Granda.

Una vez concluida la actuación, el consistorio solicitará a la Dirección de Recursos Naturales la declaración de Monumento natural para el tejo, dada su antigüedad de más de cinco siglos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.