CANGAS DEL NARCEA.- Cangas y Degaña últimos reductos de un amenazado urogallo

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha advertido en los medios de comunicación que el proyecto “Life Urogallo” no ha dado buenos resultados y ha asegurado que está especie está en una “seria y profunda” situación de peligro de extinción.

Durante la jornada sobre “El urogallo cantábrico: la gestión de una especie en situación crítica”, celebrada en Sobrescobio, el consejero ha dicho que el urogallo cantábrico “ha perdido presencia territorial y ejemplares”.

Una vez finalizado proyecto “Life Urogallo”, que estuvo en marcha durante seis años, Lastra resaltaba que “no ha habido buenos resultados”, pese al esfuerzo inversor y científico. “Quizás nos encontremos ante el caso de una especie emblemática en una grave, seria y profunda situación de peligro de extinción”. El consejero, que ha visto necesario realizar otro esfuerzo para que el urogallo cantábrico tenga una oportunidad de sobrevivir.

Como punto de partida se conocen las amenazas y cuáles son los principales enemigos de la especie, los lugares donde puede ser más eficaz la actuación y las dificultades de reproducción en cautividad y que s recursos y logística adecuados se necesitan para llevar a cabo la tarea.

La intención es realizar unas 125 unidades de censo, de 20 hectáreas cada una, que fueron elegidas en base a datos históricos. Se hará en dos ocasiones. Ya se ha realizado la primera de ellas y se trata de recorridos en busca de restos biológicos, excrementos y plumas, y es llevada a cabo por la Guardería del Medio Natural del Principado.

Se está empezando a realizar la segunda, pero los resultados de los análisis genéticos aún tardarán unos meses en conocerse, pero ya se sabe que los datos de presencia indican que los últimos reductos de urogallos en nuestra comunidad autónoma se mantienen en los concejos de Cangas del Narcea y Degaña, dentro de los límites del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.