CANGAS DEL NARCEA. El Principado pide un “tratamiento singular” para los vinos de Cangas


El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias, Jesús Casas Grande, propone un “tratamiento singular” para que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas pueda crecer más del 1% anual que fija el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para los terrenos de cultivo de viñedos DOP en España.

Considera que una DOP de pequeña extensión como la del Vino de Cangas no puede asumir los criterios comunes “porque jugar con las mismas reglas cuando las características son diferentes es injusto”.
Casas Grande incide en la necesidad de que se revisen los criterios de adjudicación “en base a la singularidad” de territorios aislados y de montaña, una petición que Asturias plantea en coordinación con Cantabria.

“El año pasado se solicitaron 14 nuevas hectáreas y se autorizaron 9”, ha indicado, remarcando que la ‘viticultura heroica’ propia del Vino de Cangas se desarrolla en una superficie pequeña, inferior a las 40 hectáreas y añade que actualmente hay unas 500.000 hectáreas de viñedos DOP en España, que suponen un 50% de la extensión total.

El director general formula esta posibilidad mientras hace un “balance muy positivo” tanto de la evolución del Vino de Cangas como del resto de las DOP que Asturias tiene recogidas en la marca ‘Alimentos del Paraíso’

“Se demuestra que el reconocimiento de la calidad diferencial contribuye al crecimiento de estos productos”, ha aseverado, explicando que la producción actual es de unos 800 hectolitros (80.000 litros), cuando hace apenas 3 o 4 años no alcanzaba los 30.000 litros. Las ventas ascienden a 500.000 euros.

Con estas cifras, el objetivo a medio plazo es multiplicar por diez la producción hasta los 10.000 hectolitros y unas 300 hectáreas. “El vino que sale se vende cada vez mejor y la actividad puede ser un revulsivo importante para el problema del despoblamiento”, sostiene.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.