CANGAS DEL NARCEA.- Se confirma la anunciada muerte de un sueño :la A-63

La autovía que quiso ser una alternativa desde Galicia a la Cornisa Cantábrica aprovechando los fondos mineros quedó en un proyecto que poco a poco comienza a olvidarse

La que iba a ser una autovía Ponferrada-La Espina (A-63) se ha quedado en una regional Oviedo-La Espina que se concluirá después de años de paralización, al haber anunciado Fomento que habrá fondos para los dos tramos que quedan por finalizar .

La autovía está en servicio desde la capital asturiana a Doriga en siete de los nueve tramos previstos; en total, unos 40 kilómetros operativos a los que se sumará su prolongación hasta conectarla con la A-8 en Canero y los dos nuevos tramos.

El tramo entre Cornellana y Salas, de 6 kilómetros, estaba paralizado desde el año 2010 pero se ha reanudado y ya está al 35% de ejecución. Esta zona tiene una complejidad técnica no sólo por la orografía sino también por las dificultades geotécnicas del terreno. En total, se construirán seis viaductos. La inversión prevista es de 71 millones de euros y su puesta en marcha, en 2020.

Así lo destaca el número de marzo de la revista del Ministerio de Fomento, que considera esta vía como “una infraestructura básica para modernizar las conexiones de la zona interior central de Asturias, superar su aislamiento histórico y mejorar su desarrollo económico”.

En la misma publicación se da cuenta del otro tramo Salas -La Espina, que está hecho a medias. La primera calzada está en servicio desde 2012 pero falta completar una segunda parte entre la localidad de Salas y el viaducto de Regueirón. Un tramo de unos 5 kilómetros con una inversión prevista de 10 millones de euros. El proyecto ya está redactado y, una vez aprobado, se procederá a licitar las obras. Según Fomento, será este mismo año, con un plazo de duración de unos 10 meses, por lo que también entrará en servicio en el año 2020.

La autovía A-63 será una alternativa a la única carretera nacional que cruza el suroccidente asturiano, la N-634. La Ponferrada-La Espina se quedó en Toreno por la parte de León. La autovía debía subir hacia Laciana y continuar por los concejos asturianos de Degaña, Cangas del Narcea y Tineo. Fomento la eliminó de sus planes en 2015 por razones de “austeridad”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.