TINEO.- Doce parroquias reclaman la vuelta de su párroco

Isabel Álvarez González se ha dirigido a la revista Religión Digital, en nombre de una serie de feligreses de las parroquias del concejo de Tineo de Santullano, Troncedo, San Esteban, Barcena del Monasterio, Sanguñedo, San Martin de Semproniana, Borres, San Feliz, San Facundo, Bustiello, Gera y Santiago Cerredo explicando como el obispado les retiró a su párroco en contra de todos los criterios y se niega a reponerlo en su puesto como los vecinos y él mismo reclaman

Este es el escrito remitido a Religión Digital:

“Hace ahora cinco años, en esta zona del suroccidente de Asturias, concretamente en el Concejo de Tineo y en trece parroquias del concejo, atendidas por un sacerdote chileno Mauricio Fernando Guiñez Isamit, los feligreses nos movilizamos, porque el Obispado de Oviedo ordenó la marcha de dicho sacerdote, valiéndose de un claro abuso de poder.

El sacerdote se encontraba muy a gusto en esta zona con nosotros y los feligreses también con él, pues con su sencillez, comprensión y afabilidad había llegado al corazón de jóvenes y mayores. Con él, la juventud volvió a la Iglesia, recuperó las fiestas tradicionales en los pueblos y atrajo de nuevo a los niños a la catequesis y a la feligresía, a la parroquia.

Pero como, según el obispado, era un cura “rebelde”, al arcipreste de la zona (ya fallecido) no le gustaba su forma de actuar, pues no iba por donde él decía. Él con el apoyo de alguna beata solicitó al Obispado su traslado, sin contar con la feligresía de las parroquias que atendía.

Pero los feligreses se movieron, recogieron más de 2.000 firmas, que, aunque parezcan pocas, hay que saber que vivimos en una zona muy castigada por el éxodo rural.

Todas estas firmas, con carta de súplica, las entregamos en el Obispado de Oviedo, donde nos recibieron, pero no nos hicieron caso, porque nos dijo que estaba así ordenado y que no se podía hacer nada por cambiar la decisión del señor obispo.

Dimos a conocer el tema en la prensa y en la TV del Principado, pero todos nuestros esfuerzos fueron en vano.

Por su parte, el padre Mauricio presentó todo tipo de documentos, demostrando que las causas por las cuales le trasladaban y los cargos que aducían contra él eran falsos. Tanto es así que presentó una reclamación ante el Vaticano, que le contestó atentamente y le dio la razón.

Pero, con todo, en el mes de septiembre de 2013 se tuvo que marchar, dejando a su feligresía sumida en la mayor de las tristezas.

Al cabo de cinco años quiso Dios que a nuestro querido padre Mauricio le dieran una parroquia en Algeciras, donde se encuentra como cura párroco.

Allí se encuentra bien, pero ante la petición de sus antiguos feligreses de las parroquias de Santullano, Troncedo, San Esteban, Barcena del Monasterio, Sanguñedo, San Martin de Semproniana, Borres, San Feliz, San Facundo, Bustiello, Gera y Santiago Cerredo, le encantaría volver a sus antiguas parroquias y de muy buen agrado volvería a ejercer su apostolado en esta zona.

Por lo tanto, estamos recogiendo firmas de nuevo, para que esta vez el Obispado de Oviedo sea más benevolente, humilde y piadoso, como predicó Jesús, y tenga a bien encomendar las parroquias al padre Mauricio Fernando Guiñez Isamit.

Hay que decir también que en este tiempo en que nos ha faltado nuestro cura, la Iglesia ha ido abandonado esta zona (quizás por la falta de curas), a donde prácticamente solo asisten a los entierros y aniversarios. A Troncedo, por ejemplo, viene un diacono a celebrar la Liturgia de la Palabra una vez al mes.

Actualmente nos encontramos casi sin servicio religioso. El sacerdote que hay ahora nombrado tiene 25 parroquias y le es imposible atender toda la zona, con la única ayuda de un diacono. En toda la Semana Santa solo hubo oficios en Tineo y está a más de 20 kilómetros de casi todos los pueblos. Por lo tanto, la gente mayor no pudo asistir. Ante tal abandono creemos lógico pedir que nos devuelvan otra vez a nuestro párroco Mauricio”.

Isabel Álvarez González

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.