CANGAS DEL NARCEA.- Y la Magdalena volvió en un extraño silencio de pólvora

Silencio en la Plaza del Conde de Toreno. La imagen de la Magdalena, patrona de Cangas del Narcea, llegó procesionando arropada por numerosos fieles.

Frente al palacio, “giróse, y fuese por do venir solía”. En ese momento sonaron las gaitas. Ni una sola explosión, ni el estallido de un solo volador, acompañó su llega ni su procesionar.

Llevo treinta y cinco años escribiendo las crónicas festivas de las fiestas canguesas y, por más que rebusco en mi memoria, ésta es la primera vez que la Magdalena se vuelve a su casa sin recibir ni una sola salva de pólvora.

Así lo había decidido la alcaldía tras la explosión incontrolada sucedida en la noche del día 21. Quedaban suspendidas todas las actividades festivas y, especialmente, los disparos.

No soy quién para poner en duda tal decisión seguro que tomada con asesoramiento y especial conocimiento de causa. Y la entiendo en cuanto a las tiradas del 21, incluso a las de la mañana del 22,  pero ¿tan grave y peligroso era que se hubiesen tirado un par de docenas de voladores a la llegada de la imagen de la patrona a la Plaza de Toreno? .Y me pregunto ¿por qué esta decisión afectó a las verbenas y la Jira a Santa Ana de Artesanos?. ¿ No fue demasiado drástico para un accidente sin tan siquiera heridos graves?.

Uno no puede por menos de relacionarlo con lo sucedido en el accidente del domingo día 15, con tres jóvenes muertos, (uno de ellos de origen cangués y otros dos tinetenses), cuando venían a trabajar en la villa con motivo de las fiestas y que no afectó para nada al discurrir de las mismas. Pero repito: son reflexiones mías probablemente desprovistas de razón Quienes tomaron las decisiones tenían, seguro, más elementos de juicios, porque no quiero pensar en el tan llevado“postureo” y lo que venden estas decisiones en determinados medios. No, seguro que no fue por eso.

Y la imagen de la patrona siguió su camino de vuelta y se acogió de nuevo en su casa seguro que más que extrañada de un silencio de pólvora no conocido.

El próximo año espera un desagravio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.