CANGAS DEL NARCEA.- Suelta de 30.000 alevines

Los pescadores de las asociaciones “Fuentes del Narcea” y “El Banzao” procedieron a la suelta de 30.000 alevines de trucha en los ríos Coto (Cangas del Narcea) y Gera (Tineo), afluentes del río Narcea.

Se trata de la primera repoblación que realizan con peces de la línea genética de la zona que ellos mismos han estado criando en el centro ictiogénico de Villajur, en Cangas del Narcea. Los alevines soltados tienen un tamaño de entre tres y cuatro centímetros, y tardarán dos años en alcanzar una medida de 18 centímetros.

El proyecto de las asociaciones del Suroccidente para repoblar los ríos con truchas de genética pura de la zona comenzó hace cuatro años. En ese momento empezaron a criar alevines de trucha recién nacidos hasta su edad adulta y su desove, consiguiendo en año hacer una repoblación con los descendientes de esos reproductores.

Según explicó Román Herrero, presidente de la Asociación Fuentes del Narcea se efectuó “un estudio genético de las truchas de los ríos de Cangas del Narcea en 2005 y dio como resultado que tenían una genética cien por ciento pura, La genética pura de todo el arco atlántico está aquí y por eso hemos empeñado nuestro esfuerzo para trabajar sobre esto”.

Se estima que de los 30.000alevines soltados, en dos años quedarán en el río unas 8.000 truchas. “Es algo muy ilusionante y creo que va a repercutir en buena medida en la recuperación del río”, precisó Herrero.

A partir de octubre las asociaciones soltarán también los 7.500 salmones que han podido criar por primera vez en el centro de Villajur. Se trata de un proyecto largamente demandado por los colectivos de pescadores que este año se ha hecho realidad. “Nos parecía importante probar a que nacieron en estas aguas porque entendemos que a la hora de remontar el río intentarán buscar las aguas donde nacieron y volverán así al río Narcea”, explica el presidente de Fuentes del Narcea. Para hacer la suelta, los ejemplares se marcarán cortándoles la aleta adiposa para que cuando retornen dentro de tres años puedan ser reconocidos y se pueda comprobar si el proyecto ha tenido efectividad.

La suelta de los salmones se realizará en el río Narcea a la altura de la localidad salense de Soto de los Infantes.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.