SUROCCIDENTE.- Autorizada la caza en las áreas críticas para la protección del oso pardo

 

Desde el día 1 de septiembre al 30 de Noviembre de 2018, las áreas críticas para la   conservación del oso pardo podrán ser batidas por los cazadores.

Esta es la opinión del FAPAS al respecto:

“Son las zonas estrictamente protegidas para garantizar la protección de los osos en el territorio asturiano, casi todas ellas dentro de   terrenos de máxima protección para la conservación de la biodiversidad como son los Parques naturales y las Reservas de la Biosfera.

Pero pese a ello, el Gobierno de Asturias ha decidido abrirlas a la caza, haciendo posible que sean batidas por cuadrillas de cazadores y perros que dejarán el territorio tras su paso totalmente alterado, vulnerando totalmente el Plan de Recuperación del Oso pardo aprobado por el propio Gobierno Regional de Asturias.

La caza en batida, la modalidad que más se practica en el interior de las Reservas de la Biosfera no perdonará aquellos territorios que han sido protegidos hace décadas para garantizar la protección osera. Una modalidad de caza que en otros países solamente se realiza de manera excepcional por la fuerte incidencia sobre la tranquilidad de los ecosistemas donde habita la fauna silvestre.

En Asturias, la Administración ha convertido a la batida en la modalidad de caza por excelencia dentro de los terrenos protegidos. Una modalidad que satisface a las cuadrillas de amigos que se reúnen para cazar, pero que generan en los territorios una profunda alteración ecológica.

FAPAS denuncia la estrategia del actual Gobierno Regional asturiano en materia de conservación de la biodiversidad, una estrategia que trata de minar poco a poco los niveles de protección de los propios espacios naturales que ya están declarados como espacios protegidos.

La apertura de las áreas críticas para la conservación del oso pardo en Asturias, es un paso más  para alcanzar el objetivo de que los espacios naturales se conviertan en realidad en territorios que bajo el amparo del eslogan de “Paraíso Natural” y la existencia de un  extraordinario paisaje,  se vallan limitando poco a poco los niveles de protección del territorio hasta convertirlos en atractivos  espacios para la práctica de las más diversas actividades de ocio, relegando la conservación de la biodiversidad a un segundo plano”.

La opinión de los vecinos

No piensan así ni mucho menos los pueblos delas zonas afectadas. En concreto en el suroccidente asturiano se muestran totalmente en contra de estas opiniones y apunta directamente a maniobras de los grupos que buscan directamente “la renovación de las subvenciones” como así se señalaba hace unas fechas cuando hacíamos referencia a su denuncia de que había bastante “menos osos de los que la Administración indicaba”,

En lo que a la autorización de caza de la que aquí hablamos publicamos la de Fran Cuétara que de alguna manera viene a sintetizar la de gran parte de los vecinos del Suroccidente:

“Soy cazador, eso vaya por delante. Los montes hay que gestionarlos y no aislarlos en burbujas determinadas por cuatro listos! , .Precisamente por esto tenemos todo el territorio a monte continuo. Los paisanos de los pueblos no pueden ni cortar un árbol dentro de sus fincas, ni limpiar caminos, ni ejercer un montón de funciones antes consideradas fundamentales en la agricultura y ganadería. ¡Bendita gestión 🙈!!

¿Qué luego hay un incendió y va todo?. Pues bueno. Puede que hasta algún listo prefiere incluso que no se haga ninguna pista que es bueno para todo el mundo ,pero bueno así  nos va  y … cuidado  ¡a ver si por ello vamos fastidiar alguna pared para los caracoles… ¡
En cuanto al oso, hoy en día hay tantos en los cotos de caza ya como en reservas , lo sé y lo digo porque  los veo, y más de un día .

Una reflexión: el oso no solo come frutas, la carne entra en su menú también.  Nunca hubo tantos como ahora, y adelanto que habrá problemas, porque el oso, como los lobos, tienen que estar donde tienen que estar y no en las cercanías de Cangas y demás lugares habitados por el hombre .

Este rollo se acabará el día que mande alguien que acabe con estas subvenciones y mire por la gente más que por los osos y los lobos. Que den las subvenciones a las gentes que viven en los pueblos ya que la actual situación es inasumibles.  ¡Cómo no vamos tener abandono rural !.
Ahora como hay osos y lobos a paladas l han tomado también con el urogallo, otra buena especie donde para la que pedir más programas y más subvenciones…, y ojo no fue recuperaron por ninguna asociación, recuperaron ¡porque se dejó de matarlos!

Recordad: cuando los osos y lobos no tienen miedo al humano mal asunto “

 

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.