TINEO.- Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas

Navelgas

El próximo domingo, día 26, Navelgas, en el concejo de Tineo, celebra el “Día de los Pueblos de Asturias” en su XXXVIII edición. La entrega de galardones está fijada a las 13 horas y la Comisión de Honor que los otorga, tras estudiar y debatir distintas propuestas acordó conceder la “Paloma de la Fraternidad” al pueblo de Las Regueras; el “Chosco de Oro individual” al escultor Juan Luis Iglesias Luelmo;_el “Chosco de Oro colectivo” a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias y el “Arándano de Plata” al colectivo “Muyeres”.

El jurado, para otorgar las distinciones valoró de Las Regueras “el mantenimiento de la esencia rural y compartir raíces trashumantes con la “Ruta de los Vaqueros de Alzada de Torrestio”. De José Luis Iglesias Luelmo “su colaboración con la fiesta en Navelgas desde sus inicios y por sus destacados trabajos en plazas y espacios públicos”. De la DOP Sidra de Asturias, “su defensa de la identidad asturiana de uno de nuestros productos mas característicos y finalmente el colectivo “Muyeres” recibe distinción ” por su impagable labor de investigación etnográfico y recuperación del papel de la mujer como protagonista y depositaria de la tradición musical asturiana”.

Tras la entrega de los galardones se descubrirá placa conmemorativa finalizando con la interpretación del “Himno de Asturias”. La jornada del domingo en Navelgas se complementa con mayada de trigo, comida campestre, y baile popular.

El “Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas” tiene como finalidad “contribuir al hermanamiento y solidaridad de los distintos pueblos asturianos y mostrar lo que tenemos en común y también lo que es propio de cada lugar”. Candás, en 1980 recibió la primera “Paloma de la Franternidad”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.