TINEO.- Dudas sobre la posibilidad de que el actual alcalde pueda encabezar la candidatura socialista

Ramón Feito

El código ético del PSOE deja en el aire la posibilidad de que los alcaldes de Tineo y Colunga, José Ramón Feito y Rogelio Pando, respectivamente, puedan liderar sendas candidaturas locales en las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera de 2019.

Ambos forman parte de la larga lista de políticos y expolíticos asturianos investigados en la presunta trama de corrupción en relación a la gestión del agua conocida como ‘caso Pokemon’, lo que les coloca en una situación delicada a la hora de integrar las futuras candidaturas.

El PSOE recoge en su código ético los pasos a seguir cuando alguno de sus dirigentes resulta salpicado por algún procedimiento judicial. El documento que rige la conducta de los cargos públicos y orgánicos del partido es tajante y no deja lugar a interpretación en el caso de que se les abra juicio oral por un procedimiento penal, puesto que estarían obligados a dimitir “en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura

Pero este no es el caso de los regidores de Tineo y Colunga. Como otros muchos políticos y expolíticos asturianos, ambos engrosan la lista de investigados (antes denominados imputados) por presuntos delitos de corrupción en el ‘caso Pokemon’, pero no se espera que a corto plazo se dicte un auto de apertura de juicio oral. De hecho, la instrucción acumula ya varios años de retraso

A este respecto el código ético socialista es algo más ambiguo. Recoge que “toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica” vinculada al PSOE, que resulte imputado por una resolución judicial, debería dar cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan a los correspondientes órganos del partido “a fin de que, si es preciso, estos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas” en atención a los hechos y a su gravedad. Se da por hecho que, teniendo en cuenta que ambos fueron citados a declarar como investigados hace tiempo -en marzo de 2017 (Feito) este paso ya fue realizado en su momento ya que, también recoge el documento, si la persona “no informara” sería cautelarmente suspendida de militancia. Un extremo que no ha sucedido.

En 2014,Pedro Sánches firmó un convenio con Transparencia Internacional en el que se compromete, explícitamente, a la “inexistencia en las listas electorales de procesados por corrupción (con apertura de juicio oral o escrito de acusación del fiscal)” o -y aquí podría encajarse el caso del alcalde tinetense) “de imputados con declaración judicial de existencia de indicios suficientemente sólidos de actividades delictivas”.

La candidatura de ambos alcaldes en las próximas elecciones municipales queda, por lo tanto, pendiente de la valoración de la Federación Socialista Asturias.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.