SUROCCIDENTE.- Vivimos de las jubilaciones. En Cangas 340 jubilados por cada 100 vecinos

El futuro no pinta nada halagüeño para la comarca suroccidental asturiana en general, ni para el concejo de Cangas en Narcea en particular.  Nada, pero nada bien. Y es que el crecimiento vegetativo de la población, (diferencia entre muertes y nacimientos) totalmente negativo en Asturias, lo es mucho mayor aún en la comarca. Y lo que es más grave aún: vivimos de las jubilaciones

Mientras en España hay 122 personas mayores de 65 años por cada persona que no ha cumplido los 15, en la comarca de Cangas del Narcea la diferencia llega a 340 jubilados por cada 100 vecinos que no han llegado a la adolescencia.

Por cada 100 menores de quince años, en Asturias hay 219,39 mayores de 65 años. Es la tasa de envejecimiento más alta del país, que llega casi a triplicarse si la lupa se pone en las comarcas más rurales, como es el caso del Suroccidente.

Así lo evidencia el informe ‘Las personas mayores en la Asturias de 2017’ elaborado por Darío Díaz para Comisiones Obreras en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en la misma jornada en el que recinto ferial celebró el Día de las Personas Mayores

Deja claro el estudio, además, que el Principado es una región que depende de las personas mayores. La pensión es el sustento de uno de cada tres hogares. De hecho, casi el 9% de los hogares asturianos está formado por una persona mayor que vive, o mantiene, a sus hijos. Por eso, ponen los autores el acento en que “el 13,7% de las personas mayores está en riesgo de exclusión”, una tasa que creció tres puntos entre 2015 y 2107.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.