CANGAS DEL NARCEA.- Murió Neto, gran músico y folclorista cangués

En la tarde del pasado sábado fallecía a los 85 años, en Alcobendas, Madrid, el músico cangués Ernesto García Rodríguez ‘Neto’, padre del dibujante y humorista “Neto”.

Neto padre fue uno de los transmisores de la música asturiana en el suroccidente, fundador de la orquesta Nopal en los años cincuenta, donde tocaba el saxo. Era el último de los últimos fundadores de la bandina ‘El Son d´Arriba’, que se fundó en 1968, en la tocaba el clarinete.

Neto estuvo involucrado en la creación de la coral de Cangas del Narcea, así como en la banda de gaitas los Chumarinos de Limés, que creó en los ochenta. Tuvo un papel activo para consolidar las bandas de gaitas en el concejo cangués donde dirigió la academia de música Respingo, en la que se formó una banda. Permitió la transformación de las gaitas solistas a cromáticas integrando la música de la gaita con otros instrumentos y permitiendo tocarla con varias gaitas.

En los noventa se trasladó de Cangas a Alcobendas, donde vivió la última etapa de su vida, y donde formó en la Casa de Asturias de esta localidad madrileña, una banda de gaitas, a la que llamó Respingo, conservando el nombre de la creada en su tierra natal. Neto recibió importantes premios por su trayectoria musical, entre los que destacan el Premio Internacional del Folclore Eduardo Martínez Torner que le entregó el Ayuntamiento de Oviedo, así como La Carabela de Oro, entregada en Gijón el pasado septiembre por la Federación Internacional de Centros Asturianos.

Neto deja viuda a Josefina del Castillo y cuatro hijos, Neto, Manuel Ángel, José Ramón ‘Chimo’ y Reyes García.

La familia traerá las cenizas a Cangas del Narcea, donde se llevará a cabo una misa funeral, con fecha a determinar, para posteriormente depositarlas en el alto del Acebo, un lugar “muy especial para él”, aseguraron sus hijos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.