TINEO.- El músico Rodrigo Cuevas “Panoya de Oro”. Festival del Esfoyón y el Amagosto,

 

 

 Navelgas (Tineo) celebrará la noche del sábado 10 de noviembre la vigésima tercera edición del Festival del Esfoyón y el Amagosto, declarado fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. Los miembros de las asociaciones de vecinos “San Juan” y cultural “El Abridero” se encargan de la organización de este festival con el que desde 1996 reviven los esfoyones de antaño, congregando a vecinos y visitantes en torno al enristrado del maíz, las castañas asadas, la charla, la música y el baile durante toda la noche del segundo sábado de noviembre.

Este año, los organizadores han decidido reconocer al cantante, compositor y multiinstrumentista asturiano Rodrigo Cuevas con la Panoya de Oro, una distinción con la que se premia a personas o entidades que trabajan por el desarrollo rural y la conservación de las tradiciones. Con la Panoya de Oro, las asociaciones reconocen a Rodrigo Cuevas, “por su personal revisión del folclore asturiano, fusionando la música tradicional con variados estilos musicales y consiguiendo abrir las fronteras de la tradición musical asturiana con espectáculos diferentes, que mantienen la esencia y que han convencido a crítica y público”.

El Festival del Esfoyón y el Amagosto, que tiene lugar en el barrio de Navelgas de Arriba, comenzará este año a las 20 horas con las demostraciones que en las paneras y en las viejas cuadras harán distintos artesanos de la comarca. Los visitantes podrán colaborar en el enristrado de maíz en el “esfoyón”, la preparación de las castañas en el “amagosto” y otras labores, así como degustar los productos del otoño. También podrán hacerse una fotografía en la tienda de Fotos Benita; visitar las recreaciones de una escuela y de una sastrería de antaño, o de un despacho de Correos de hace unas décadas, que es una de las novedades de este año.  También se podrá visitar una exposición de bicicletas, motos y tractores antiguos, instalada por la asociación Forcón.

Otra novedad de este año son las sesiones de cine. A las 11 y 17 horas del sábado 10, la asociación “La Casa Azul del Occidente” proyectará en la Casa de Cultura de Navelgas cuatro cintas de su Festival de Cine Sostenible X Habitarte.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.