TINEO.- Cine sostenible y XXIII Festival del Esfoyón y el Amagosto este sábado 10 en Navelgas.

 

Navelgas (Tineo) celebra la noche de mañana, sábado 10 de noviembre, la vigésima tercera edición del Festival del Esfoyón y el Amagosto, declarado fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.         La fiesta, que tiene lugar en el barrio de Navelgas de Arriba, revive desde 1996 los esfoyones y amagüestos de antaño, reuniendo a vecinos y visitantes en torno al enristrado del maíz, las castañas asadas, la charla y la música.

El Festival del Esfoyón y el Amagosto comenzará este año a las 20 horas con las demostraciones que en las paneras y en las viejas cuadras harán distintos artesanos de la comarca. Los visitantes podrán participar en los trabajos del “llagar”, la fragua, o el “forno” y colaborar en el enristrado de maíz en el “esfoyón” o en la preparación de las castañas en el “amagosto”. También podrán hacerse una fotografía en la tienda de época de Fotos Benita; visitar las recreaciones de una escuela, una sastrería y un despacho de Correos de antaño. Así mismo, se podrá visitar una exposición de bicicletas, motos y tractores antiguos, instalada por la asociación Forcón.

Entre tanto, los miembros de las asociaciones cultural El Arbedeiro y de vecinos “San Juan”, organizadores del festival con la colaboración de las asociaciones de mujeres Cuarto de los Valles y de personas mayores “Río de Oro”, ofrecerán a los visitantes degustaciones de productos del otoño, desde castañas a sidra dulce, tortas de maíz, bollos preñaos o frisuelos. Los niños también tienen su espacio y, además de degustar los dulces tradicionales del otoño, pueden participar en diversos juegos. Los componentes de la bandina Los Gascones y el teclista Luismi animarán a bailar a todos los visitantes.

En el transcurso de la fiesta, el cantante, compositor y multiinstrumentista asturiano Rodrigo Cuevas recibirá la Panoya de Oro, una distinción con la que se premia a personas o entidades que trabajan por el desarrollo rural y la conservación de las tradiciones. Con este galardón, la organización del Festival del Esfoyón reconoce a a Rodrigo Cuevas su personal revisión del folclore asturiano al fusionar la música tradicional con variados estilos musicales para llegar a nuevos públicos y ampliar la tradición musical asturiana.

Sábado de cine. Como anticipo de la noche mágica del Esfoyón, la asociación “La Casa Azul del Occidente” lleva a la Casa de Cultura de Navelgas la jornada de clausura de su Festival de Cine Sostenible X Habitarte. Desde las 11,30 horas se proyectarán el documental “El valor de ser rural” y el largometraje “Angry Inuk”, en el que la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril muestra el estilo de vida de su pueblo, que tiene en la tradición ancestral de cazar focas uno de los fundamentos de su economía. A las 17 horas se proyectan el documental “Ecoaldeas” y la producción francesa “La Vaca”, cinta nominada a mejor comedia europea. La entrada es libre hasta completar el aforo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.