CANGAS DEL NARCEA.- Minería. Pues ya veremos…miraremos a ver…

Barbón con los mineros

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, se reunió en Cangas del Narcea con la plataforma minera “Santa Bárbara”. Y allí se comprometió a trasladar las peticiones de los mineros del Suroccidente al Ministerio para la Transición Ecológica, sin disimular que la situación que afronta el sector es compleja.

Vamos, y como se dice en román paladino, que llevará el recado a la ministra del ramo, pero que la cosa esta jodida

Los trabajadores explicaron al líder socialista su desacuerdo con el Plan del carbón 2019-2025 firmado por los sindicatos y el ministerio el mes pasado. Por eso han protestado y han recorrido un montón de kilómetros. Denuncian que el plan deja fuera a unos 800 empleados de las subcontratas e incluso de las empresas matrices en las que se les pasa a considerar excedentes de minería. Rechazan el cierre de las minas, más aún “cuando no se ha dado una alternativa a las comarcas mineras”.

Los sindicatos miran para otro lado y se hacen no ya el sueco, sino que se acogen al españolísimo “lo nuestro ya lo tenemos arreglado, eso es cosa vuestra”

“Queremos que vengan las soluciones de Madrid aquí y que se clarifique que va pasar el día uno de enero”, clamaba Marcelino Menéndez.

Suena a voz que clama en el desierto. ¿De vedad piensa que están preocupados en Madrid cuando ni siquiera lo están los tan mitificados en su día sindicatos mineros asturianos?

Barbón reconoció que la firma del plan se hizo ” de forma rápida”. Valoró la situación de la comarca como compleja a “consecuencia de 7 años en los que no se hizo nada”

Como siempre la culpa es de los otros, de la “situación heredada del gobierno anterior” cuando éste es de otro palo que el propio

Y por si los vecinos de la comarca no se habían enterado aclaró que   el principal problema del Suroccidente es que “no queda actividad, las empresas están en procesos concursales porque un gobierno decidió privar de fondos de las ayudas al mantenimiento de la actividad minera en estos territorios”, apuntó como acusación al PP.

Pese a todo, los mineros de la plataforma aseguran que seguirán apretando en busca de soluciones y estudiarán cuáles serán las próximas iniciativas que adoptarán como asociación.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.