CANGAS DEL NARCEA.- San Andrés: Más curiosos que reses

San Andrés, la llamada Feria de las Matonas, antaño paradigma de la fuerza ganadera del concejo, pasó un año más con más pena que gloria.

Más curiosos que reses en la Himera, como reza el titular, en una buena mañana. El recinto apenas se llenó en su mitad de bóvidos. Un par de burros y unas docenas de cerdos para cría. Las antaño matonas, las vacas menos valiosas que se vendían para las matanzas, creo que ya ni siquiera son testimoniales en la feria. Ahora, las familias se inclinan por terneros de mejor carne y más tierna con la que llenas los arcones.

Paisanos de aquí para allá, mirones dispuestos a pasar la mañana incorporándose curiosos a este o aquel corrillo y pocos tratos.

-¡Esto es un desastre, no se vende nada!

Así se expresaba un pequeño ganadero de la zona de Sierra

-¡Joder!, estos paisanos quien facerse rico nun día

Argumentaba un tratante de las Cuencas vara en mano dirigiéndose a otro.

Al final, la verificada cantinela de que cada uno cuenta la feria según le va en ella. Pocos tratos y buenos precios según unos y de desastre según otros. A eso de las diez de la mañana los tratos eran posos, lentos y trabados.

Casi ni tan siquiera había maquinaria en el ferial. Unos pequeños tractores y poco más. Un par de puestos de elementos relacionados con la ganadería y algunos más variados.

En la villa, la feria pasó desapercibida. Mucho me temo que son ya muchas las personas, especialmente los jóvenes, que ni tan siquiera saben que existe. Creo que ni siquiera aquel refrán que nos planteaban de niños:

Dichoso mes que empieza con Todos los Santos y acaba con San Andrés. ¿Qué mes es?

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.