CANGAS DEL NARCEA.- Una guía de sus iglesias, capillas y monasterios

En Cangas del Narcea ha sido presentado un libro en el que se registran sus principales iglesias, capillas y monasterios con el fin principal de dar a conocer la riqueza del patrimonio arquitectónico y artístico religioso del concejo.

La “Guía artística de Cangas del Narcea. Iglesias, monasterios y capillas”, ha sido elaborada por el historiador del arte Pelayo Fernández y editada por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la asociación “Tous pa tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País” con la colaboración del Arciprestazgo de El Acebo.

La iniciativa surgió de la idea del Ayuntamiento de potenciar los recursos del patrimonio artístico del municipio. La asociación “Tous pa tous” se ofreció a realizar una guía sobre los edificios religiosos a partir de la tesis doctoral de Pelayo Fernández: “Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII: los talleres de Cangas y Corias”, y así nació una guía que descubre la autoría de los canteros que realizaron y reformaron las iglesias y de los escultores de los retablos, además de describir el valor artístico de cada una de las obras.

Su autor destaca la valía de los retablos de la basílica de Santa María Magdalena y de la iglesia del monasterio de Corias. “El retablo mayor es una de las piezas más destacadas de la escultura asturiana del siglo XVII y una primicia del diseño barroco”, explica Fernández sobre la basílica. Del retablo mayor de Corias resalta que se trata de “una auténtica obra maestra” y descubre en su libro la autoría del mismo, a cargo del arquitecto Francisco González y del escultor Pedro del Valle, de Villafranca del Bierzo.

El presidente de “Tous pa tous”, Juaco López, hace hincapié en que “no hay ningún concejo asturiano que tenga una guía de la calidad y que aporte la información, alguna totalmente desconocida, que ofrece ésta”. Además, recalca que en el libro se recogen tanto las grandes obras como las pequeñas parroquias y considera que puede conseguir que “la gente valore lo que tiene; hace los monumentos más cercanos y saca del anonimato a los artistas”.

Para el alcalde, José Víctor Rodríguez, el libro es el punto de partida para diseñar nuevas rutas con las que dar a conocer el legado de la Iglesia católica y también para que el Arciprestazgo pueda priorizar la rehabilitación de los edificios con mayor valor.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.