SUROCCIDENTE.- Minería: ¿Realidades o más promesas políticas?

Otra mirada sobre la agonía de las comarcas mineras en las que “se avanza”

Decidiendo

La Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Comité Europeo de las Regiones (CdR) subrayaron los avances que la Plataforma de las regiones mineras de carbón en transición ha logrado en su primer año de actividad en apoyo a los territorios con fuerte dependencia de esta industria.

La plataforma, lanzada hace un año en Estrasburgo (Francia), busca respaldar la descarbonización de la economía de territorios fuertemente vinculados a la minería de carbón, incentivando el uso de energía limpia y manteniendo la vigilancia en la justicia social, la transformación estructural y la financiación de la economía real.

Así mismo subrayaron que ” estamos trabajando con trece regiones mineras, haciendo de enlace de forma directa para asegurar que pueden maximizar su uso de fondos europeos y herramientas de apoyo disponibles a nivel comunitario en el proceso de transición.

Durante una conferencia sobre regiones mineras en la Cumbre del Clima de Katowice el comisario español Miguel Arias Cañete avaló la labor desarrollada por la plataforma, que ha mantenido reuniones trimestrales con casi 300 participantes en cada ocasión para abordar estrategias de transición, proyectos y mejores prácticas. Arias Cañete señaló además los ejemplos de países concretos, muchos de ellos del este de Europa pero también en España, y se mostró convencido de que la plataforma “ha sido instrumental para acelerar el cambio”, una transición que “debe ser justa y no dejar a nadie atrás”.

Unos 240.000 empleos directos dependen de la extracción de carbón en la Unión Europea y al menos 41 regiones en 12 Estados miembros son consideradas mineras. El comisario subrayó además la necesidad de que la transición

de las regiones mineras dedicadas a la extracción de carbón quede respaldada por inversores y capital privado además de por fondos públicos, y reclamó colocar a estos territorios “en el mapa de inversiones de los líderes empresariales internacionales”.

También participó en la conferencia el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi, quien afirmó que, si bien el carbón “no tiene futuro”, las regiones mineras sí lo tienen, y llamó en este sentido a reconocer su patrimonio y la tradición y poner en marcha “un proceso en que los habitantes de la cuenca minera sean los verdaderos protagonistas de la transición justa y ecológica”.

Tras lo oído, comprobado, y especialmente lo vivido al respecto, saque el lector sus propias conclusiones

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.