SUROCCIDENTE- El brindis de los alcaldes

 

Con vino de Cangas y chosco de Tineo. Así brindaron los cinco alcaldes del Suroccidente asturiano por un 2019 “pleno de carbón”.

Aunque con el carbón como referente político y de palabra, que no creo que de convicción dada la dura realidad de la situación, los regidores de  Cangas del Narcea, Tineo, Ibias, Degaña y Allande brindaron por su continuidad entendiendo  que el futuro de los municipios que gobiernan pasa por hacer posible la actividad minera en la comarca.

La despoblación y el envejecimiento son esencial y evidentemente los más agudos problemas a los que la comarca se enfrenta y, de alguna forma, esperan que una transición energética justa, permita “encontrar un futuro alentador ante las nuevas medidas adoptadas para la minería” según expresó la alcaldesa alcaldesa de Degaña, Araceli Soárez.

Por su parte, el regidor cangués, José Víctor Rodríguez, incidió en que esta comarca es la más castigada por la despoblación en Asturias, aunque  no dudó a la hora de calificar a la minería como “un sector fundamental para nuestra comarca”, asegurando que   “nuestro futuro pasa por un 2019 pleno en carbón”, aunque también reclama más inversiones en infraestructuras y en empleo.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, abogó por destinar más fondos a la investigación de nuevas alternativas encaminadas a hacer posible la convivencia del sector minero y las centrales térmicas que queman el carbón autóctono, como la de Soto de la Barca, instalada en su concejo. “Creo que la minería y las térmicas, si no hay inversión en investigación para tratar de reducir la contaminación, podrían desaparecer”, precisaba.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.