BERZOCANA.- En contra de una mina a cielo abierto en las Villuercas

Foto RegiónDigital

 

Según ha informado RegiónDigital.com, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas Ibores Jara (Aprodervi) ha anunciado que se suma a las alegaciones al proyecto de explotación de la mina a cielo abierto, que la empresa Logrosán Minera SL ha presentado en los municipios de Logrosán, Cañamero y Berzocana.

La Junta Directiva de Aprodervi convocada con carácter extraordinario en Cañamero, acordó de forma unánime, sumarse a las alegaciones junto a numerosos afectados públicos y privados, para que este proyecto “no continúe adelante”.

En su opinión, considera que “afecta” al patrimonio del territorio e incluso podría “poner en peligro” la continuidad del geoparque mundial de la Unesco de Villuercas Ibores Jara que tendrá en 2019 su segunda revalidación.

De esta forma, Aprodervi recoge el sentir de los sectores económicos y sociales a los que representa, que “de manera inequívoca” se han posicionado en contra de un proyecto que considera una “amenaza a sus intereses”.

La sierra desde Berzocana

El presidente de Aprodervi y alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha expuesto que hay que velar porque se mantenga un modelo de desarrollo sostenible que se ha diseñado con el concurso y la participación social de todos los sectores del territorio, con unas líneas estratégicas “muy definidas” y con el Geoparque como “eje vertebrador”.

Además de formular alegaciones, Aprodervi instará a los 19 ayuntamientos de su ámbito de actuación para que presenten mociones contrarias a este proyecto e incluso para que se inicien los trámites oportunos para que el parlamento español revise la Ley de Minas redactada en 1973, ya que considera que “no está acorde a los tiempos actuales y concede demasiados privilegios a las empresas extractivas frente a las comunidades locales que se ven afectadas por este tipo de proyectos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.