Sanidad: Es hora de movilizarnos en justificada protesta

Hospital Carmen y Severo Ochoa

“En Jarrio se movilizan por la falta de un patólogo… aquí somos felices tirando voladores mientras la situación del Carmen y Severo Ochoa raya lo impresentable…”

No bajan tranquilas ni mucho menos las aguas sanitarias en la comarca surocciental asturiana. Las conversaciones de aquí y de allá, y especialmente las redes sociales, se encargan de airear unos y otros problemas así como las indignaciones de los más implicados, o necesitados de los servicios sanitarios, que de todo hay.

Y Marcos Verano se pregunta en su perfil de Facebook: ¿Vais los políticos cangueses a demostrarnos de una **** vez que los vecinos os importamos más que vuestros partidos o carreras políticas y os vais a poner al frente de una plataforma por el mantenimiento y mejora de servicios en nuestro hospital comarcal?”

Y hace referencia a un escrito que, dice, le hizo llegar un profesional sanitario del Carmen y Severo Ochoa:

“Queridos vecinos, ¿conocéis la situación real del Área Sanitaria II de Asturias, la cual abarca los concejos de Cangas, Ibias, Pola, Tineo y Degaña?

No hay Otorrinolaringología, Cardiología 3 veces por semana, ¡¡ojo!! siempre y cuando no tengan vacaciones; al SAMU ni se le conoce ni se le espera (el único área sanitaria de Asturias que carece de este servicio, casualmente la más extensa y alejada de los hospitales de referencia), Urología es asumido por Urgencias los fines de semana y cuando el urólogo está en sus vacaciones tampoco hay servicio, todos los turnos de tardes y noches en los que haya un traslado al HUCA (algo muy habitual) este área sanitaria se queda con SÓLO un enfermero/a y un/una médico de urgencias y, por supuesto, sin la “pseudouvimóvil” de la que se dispone, dejando a cinco concejos sin ese servicio durante un tiempo mínimo de 3 horas.

Esto sucede porque el Gobierno del Principado considera que somos la única comarca sin necesidad de un equipo completo de SAMU (léase personal sanitario).

Así tenemos el Área II, de forma que si la mala suerte quiere que haya un accidente susceptible de traslado de víctimas urgentes a Oviedo al mismo tiempo que se está trasladando a otro paciente, sólo nos queda ir en tractor, en furgoneta o rezar a la Virgen del Carmen.

Al señor alcalde o a quien corresponda le decimos, como vecinos y usuarios, que es completamente lamentable que seamos la única área de Asturias con una situación tan deficiente”.

Probablemente el 90% de los vecinos de los cinco concejos anteriormente citados no tengan ni idea de la situación real, así que os animo a ejercer la presión que debemos como ciudadanos, luchando por recibir un servicio justo, de calidad y equitativo con respecto al resto de Asturias”.

A los políticos regionales sólo les pido que tengan la gallardía de abrir los micrófonos al público cuando en unos meses vengan a vendernos la moto… pero bueno, creer eso es como creer que los Reyes Magos me van a traer un DB-9 el 6 de enero”.

Pues esto es lo que hay. Como me lo contaron os lo cuento

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.