CANGAS DEL NARCEA.- 1.301.006 euros para ayuda en emprendedores y entidades si ánimo de lucro

Polígono de Tebongo

El programa de ayudas Leader 2014-2020, ha abierto el plazo de solicitud para la convocatoria de proyectos para 2019 cuto plazo terminará el próximo 30 de enero. Dinamizar el tejido empresarial, fijar población, crear empleo y frenar la despoblación son sus objetivos principales

Empresas, personas emprendedoras y entidades sin ánimo de lucro pueden optar a estas ayudas, enmarcadas en una estrategia de desarrollo rural cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Grupo de Desarrollo Alto Narcea-Muniellos es la entidad que gestiona y ejecuta los programas de desarrollo rural en esta comarca suroccidental. La cuantía destinada a proyectos gestionados por esta entidad en la presente convocatoria asciende a 1.301.006 euros.

En Cangas del Narcea este programa de subvenciones, que arrancó en 2002, ha ido dando sus frutos año tras año. La convocatoria ejecutada durante el año 2018 permitió, por ejemplo, consolidar proyectos en distintos ámbitos y sectores. Esta convocatoria ha permitido financiar proyectos vinculados con las nuevas tecnologías, la agroalimentación, la apicultura, la vitivinicultura y los servicios a la población principalmente. Proyectos de modernización y mejora que empresas locales han promovido para su consolidación en la zona, o nuevas personas emprendedoras que han puesto en marcha pequeños negocios mediante las ayudas a la inversión o bien a través del ticket rural. Este ticket apoya con 25.000 euros a aquellas personas desempleadas que inicien una nueva actividad empresarial.

Estas ayudas tienen entre sus destinatarios también proyectos no productivos promovidos por asociaciones y entidades locales. En el caso del concejo de Cangas del Narcea, se pueden observar los resultados en proyectos tales como acciones formativas promovidas por asociaciones, o la dotación de equipamiento e infraestructuras para mejora de las condiciones de vida de la población local –recuperación de escuelas rurales para uso social o la dotación de instalaciones de ocio en los pueblos–, inversiones de eficiencia energética o estudios para la puesta en valor de los montes.

Polígono de Obanca

La tipología de proyectos subvencionables abarca tanto los productivos como los no productivos. Dentro de los primeros, las ayudas alcanzan un 50% de inversión máxima subvencionable y están destinados a las operaciones de creación o mejora empresarial: inversiones en explotaciones agrícolas, industrias agrarias, para la creación y desarrollo de actividades no agrícolas, puesta en marcha de actividades no agrícolas o ayudas para el establecimiento de sistemas agroforestales.

Las ayudas a proyectos no productivos elevan la cuantía subvencionable hasta el total de la inversión, e incluyen aquellas operaciones que no generen actividad económica, desarrolladas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Van desde la formación, las inversiones en energías renovables y el ahorro energético, las infraestructuras de banda ancha, la creación, mejora o ampliación de los servicios básicos locales para la población rural, el uso público en las infraestructuras, recreativas e información turística.
Requisitos

Los requisitos principales son no haber iniciado la inversión, utilizar la ayuda para el objeto para la que ha sido concedida, mantener el destino de la inversión subvencionada, salvo causas de fuerza mayor, durante 5 años posteriores al último pago de la ayuda –10 años si se han financiado actuaciones en bienes inmuebles destinados a alojamientos turísticos–, y, claro está, obtener los permisos y licencias que sean preceptivos para el desarrollo normal de la actividad.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.