TINEO.- Confirmado el desmantelamiento de la central de Soto

Estaba cantado pero, de alguna forma, unos y otros nos negábamos a aceptarlo. Dejando aparte los pasteleos interesados de los partidos, Era un secreto a voces que  Naturgy , la antigua Gas Natural Fenosa estaba decidida a cerrar la central térmica de Soto de la Barca (Tineo),

Cualquier esperanza ha quedado ya descartada.  La compañía comunicó a los representantes de los trabajadores que registró el pasado 20 de noviembre la solicitud de cierre ante el Ministerio de Transición Ecológica. No obstante se calcula que el proceso burocrático pueda durar unos 18 meses, ya que son necesarios informes de distintos organismos, como el operador del sistema, Red Eléctrica de España, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La central de Soto de la Barca cuenta con 530 MW en dos grupos -cerró hace años un tercero- y una plantilla que ronda el centenar de trabajadores, a los que habría que sumar alrededor de 40 de subcontratas. Para los primeros, la compañía ofrece recolocaciones y prejubilaciones, aunque a estas no podrían acogerse los empleados de auxiliares.

La planta de Tineo es una instalación muy similar a la de La Robla (León), cuya petición de cierre trascendió a finales del mes pasado, por lo que sindicatos y vecinos de la zona preveían que el anuncio por parte de Naturgy sobre la central asturiana fuera inminente.

En el caso de Asturias, todo apunta a que la térmica de Soto de la Barca será la segunda que cierre, tras la de Lada. En la actualidad, solo están preparadas para continuar más allá de 2020 las dos centrales de carbón de EdP, la de Aboño, con 921,7 MW, y la de Soto de Ribera, con 361 MW. La eléctrica francesa ha invertido en los últimos diez años más de 200 millones en diversas mejoras para estas instalaciones de generación.

El diputado del PPMatías Rodríguez Feito, que el sábado se trasladó a Tineo para denunciar que el PSOE y el Gobierno del Principado “ocultaban el cierre inminente de la central”  y de lo que aquí no hicimos eco, cargó  de nuevo contra los ejecutivos regional y central por dar vía libre al desmantelamiento de estas instalaciones y denunció que empresas que llevan décadas contaminando puedan “irse de rositas” ahora. “Es inaceptable», añadió”. De hecho, se puso en primera línea para reunirse con el comité y promover movilizaciones en contra del cierre.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.