BERZOCANA.- Miles de alegaciones contra la minería en Las Villuercas

Berzocana y la Villuercas

La expresión de rechazo social hacia los proyectos de la minería especulativa en el área del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha quedado muy clara, tras finalizar el período de alegaciones contra los hipotéticos permisos planteados en los municipios extremeños de Logrosán, Cañamero y Berzocana. Además de esos ayuntamientos, ha presentado alegaciones la Mancomunidad de la zona integrada por 19 municipios y unos 13.000 habitantes.

También otras instituciones como la dirección del Geoparque y Aprodervi (Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas-Ibores-Jara) han expresado su rechazo a unos planes que ponen en peligro el desarrollo sostenible de la comarca.

El número de alegaciones presentadas por la ciudadanía supera las 16 000, aunque resulta difícil hacer un cálculo preciso por la diversidad de posibilidades y vías administrativas utilizadas.

Dos ejemplos. En Berzocana (menos de 450 habitantes), ocho ciudadanos se personaron en el caso por ser afectados directos; y hasta 107 personas plantearon sus propias alegaciones. En Cañamero (1600 habitantes), un total de 778 ciudadanos y ciudadanas registraron alegaciones.

La mayoría de los alegantes señala esos problemas y también la amenaza contra los ríos, arroyos y el agua de las capas freáticas. Estiman, además, que una ley preconstitucional (como de la de 1973) no puede amparar un latrocinio como el que preparan allí las multinacionales de la minería buitre.

Cañamero

El pasado 9 de enero, los alcaldes de Cañamero, Berzocana y Logrosán,  junto a varios representantes de la Plataforma Salvemos Las Villuercas, se reunieron en Mérida con el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz Fernández en un encuentro cordial, pero en el que no faltaron detalles inquietantes que llevaron a algunos presentes a la impresión que la Junta de Extremadura considera rutinaria y banal la posible concesión de permisos para practicar catas y calicatas en el Geoparque en general  y de manera muy específica en lugares como el área de producción olivarera de Cañamero o en el área de frutales de Berzocana..

Los alcaldes asistentes y los representantes de la Plataforma explicaron diversos aspectos de la arqueología, la producción agraria. Por añadidura, y de manera muy específica,  la historia y las peculiaridades de La Colonia agrícola de Cañamero (formada por unos 450 lotes de tierra). Ya al empezar la reunión, el alcalde, Felipe Cerro, entregó un detallado paquete de cartas y documentos que incluían todos los aspectos del problema.

En algún momento del encuentro, salió a la luz el origen poco claro de la iniciativa interesada de las multinacionales de la minería que ni siquiera aclaran en qué país tienen sus raíces y donde sitúan sus sedes principales.

Por otra parte, las potenciales cifras de empleo a crear (manejadas como señuelo para atraer la benevolencia de los habitantes de la zona) resultan minúsculas.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.