SUROCCIDENTE.- Los ganaderos asturianos están protagonizando la reconversión

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, presentó el pasado miércoles, junto a los representantes de la marca, los resultados de la IGP Ternera Asturiana en 2018, un año en el que “se han logrado unos datos excelentes y se han superado todos los récord. “2018 ha sido el año de Ternera Asturiana llegando a los 32,6 millones de euros de valor comercial una cifra muy alta que supone un incremento del 9% respecto a 2017″, explicó la consejera.

La IGP ha logrado también un 3% de incremento de producción con 6,7 millones de kilos en el mercado. Además la marca Vacuno Mayor vinculada a la IGP logró en breve periodo de tiempo certificar más de 200.000 kilos.

“Creo que estos datos nos debe llevar a una reflexión que es que no se debe dejar de tener en cuenta el sector primario. Los ganaderos de Asturias han sido los verdaderos protagonistas de una reconversión, han logrado modernizarse y llevar a cabo una gran transformación y creo que Ternera Asturiana ha sido clave para fortalecer el sector del vacuno de carne”, manifestó la consejera.

Por su parte el presidente del Consejo Regulador, Rubén Fernández, indicó que 2018 ha sido un año cargado de emociones y de actividad para la IGP que ya integra cerca de 6.000 explotaciones ganaderas. “En cada pueblo y en cada concejo hay ya un ganadero de la IGP Ternera Asturiana”, destacaba Fernández que ha indicado que la IGP cuenta ya con más de 86.000 vacas madres reproductoras, un 2% más que en el año anterior; y demás se han incorporado 209 explotaciones nuevas y seis cebaderos.

Señaló también que se han sumado en este pasado año tres nuevas salas de despiece, cinco mayoristas, dos mataderos y cuatro carnicerías. Todo ello logrando casi 24.000 terneros certificados, unos 7 millones de kilos de Ternera Asturiana certificados un 3% más que en 2017.

Este crecimiento es aún más meritorio si se tiene en cuenta que el consumo de carne en España ha sufrido un descenso. “Nosotros apostamos por el futuro del campo y la ganadería asturiana”, manifestó Rubén Fernández, que destacó que el 30% de la producción se comercializa fuera de Asturias.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.