TINEO.- Presentado un mapa toponímico en “asturllionés”

La asociación “El Teixu. Rede pal estudiu y defensa de la llingua asturllionesa” ha presentado su primer mapa de un concejo, en este caso de Tineo, en el que recoge los nombres tradicionales de todos los lugares del municipio. Se trata de un primer número de la que aspira a ser una colección cartográfica denominada: “Cartografía toponímica del espaciu lingüísticu asturllionés”.

Tineo ha sido el concejo asturiano en el que se ha iniciado el proyecto, en el mapa elaborado se incluyen todos los nombres de pueblos y brañas, además de barrios y casas, picos, altos, regueros y otros elementos naturales. En total, explicaron los autores, son unos 700 topónimos los que se recogen en el trabajo realizado por Fernando Álvarez-Balbuena García, Andrés Menéndez Blanco y Mónica Rodríguez Riesgo, que, aclaran, fueron recogidos “íntegramente en encuestas orales hechas en todas las parroquias del concejo”.

Con la colección de mapas toponímicos que “El Teixu” pretende realizar por todo el territorio del asturleonés se quiere reconocer “el valor de un patrimonio que todavía pervive; documentarlo y usarlo es la forma de evitar que se pierda”.

El mapa toponímico se presentó en dos formatos: uno para colgar en la pared y otro de mano.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.