DEGAÑA.- Piden “compromiso” para levantar una planta de biomasa

 

La rueda de prensa

Concejales de Degaña y CCOO de Asturias han requerido a las administraciones “voluntad y compromiso político” así como su implicación para sacar adelante un anteproyecto para levantar una planta de biomasa con el fin de crear empleo y fijar población en este concejo.

El anteproyecto prevé la construcción de una central térmica de biomasa de 25 megavatios, con un presupuesto de 50 millones de euros, que se instalaría en un nuevo polígono industrial a tres kilómetros de Cerredo (Degaña).

Los promotores de la iniciativa han señalado a Hunosa como empresa esencial para desarrollar este proyecto que supondría la creación de veinte puestos de trabajo directo y 180 indirectos, entre las personas que han de recopilar la materia prima y los transportistas que la han de llevar hasta la estación energética.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en Degaña, Saúl Fernández , apuntaba que este proyecto cumple los “requisitos” del Plan Especial para el Suroccidente Asturiano que señala que se busca “incentivar el asentamiento de nuevas industrias, especialmente aquellas de componente tecnológico, limpias o relevantes para el desarrollo de la comarca”.

Este plan regional aboga por “promocionar el aprovechamiento energético de la biomasa forestal de la zona mediante ayudas para la adquisición de maquinaria específica para este fin”.

Por su parte, el responsable de Minería y Energía de CCOO de Industria, Jaime Martínez Caliero, ha subrayado que esta iniciativa “cumple con todos los objetivos de la transición energética” que promueve el actual Gobierno de Pedro Sánchez.

Los promotores del anteproyecto se han reunido ya con responsables del Ministerio de Transición Ecológica, que les han trasladado que la iniciativa les causa “simpatía” y que van a presentarlo a los responsables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En próximas fechas se reunirán con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, para presentarle el proyecto, promocionado por los concejales del PCPE y apoyado por CCOO, que busca promover la industria del suroccidente, “asolado” por el cierre de las explotaciones mineras.

Garrote han destacado la gran cantidad de árboles, especialmente de la variedad de pino radiata, que tiene el suroccidente y que podrían usarse como materia prima de esta central, que “tendría cero emisiones de CO2”, con el fin de fijar población en “un concejo que ha perdido el 50 por ciento de su población” .

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.