TINEO.- Piden un año de prisión por prender fuego

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de un año de prisión y multa para un ganadero acusado de provocar un incendio forestal en Tineo tras, supuestamente, prender fuego en tres puntos para regenerar terreno para el pasto de sus reses. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, “guiado por el ánimo de regenerar para pastos” una zona del monte de utilidad pública próximo a una localidad de Tineo donde reside junto a su esposa como únicos vecinos.

En el escrito de Fiscalía se entiende que el propósito era “proseguir con el buen terreno para pastos para su ganado, unas 103 cabezas de bovino actualmente a nombre de su mujer”. Así, en horas no concretadas pero en todo caso comprendido entre la noche del 9 de marzo de 2007 y la mañana del día 10, “prendió un fuego sobre varios puntos bien diferenciados a lo largo de la única pista que da acceso al lugar y de la cual él es el único usuario ganadero”.

“Y lo hizo, pese a que sabía que no sólo no contaba con autorización administrativa para ello, sino que además el índice de riesgo forestal para ese día impedía cualquier tipo de quema, 4 (muy alto)”, remarca el Ministerio Público, añadiendo que “tras prender los diferentes puntos, el fuego se propagó, ayudado por las condiciones meteorológicas, la topografía de la zona y el estado de la vegetación”.

Las llamas afectaron a una parcela propiedad del Ayuntamiento de Tineo y a otra del propio acusado. Sobre las 20.08 horas del mismo 10 de marzo, los Bomberos consiguieron darlo por extinguido. La superficie total alcanzada por el fuego fue de 25,30 hectáreas, todas ellas de desarbolado, afectando a una zona catalogada como lugar de interés comunitario (LIC) al ser frecuente la presencia de jabalíes, corzos, zorros y perdices rojas. Los gastos de extinción ascendieron a 2.004,33 euros y los perjuicios medioambientales, a 14.233,53 euros.

En el juicio celebrado ayer el acusado negó ser el autor del fuego y su defensa apuntó que la quema de los mismos le perjudica porque ahora las parcelas no tienen un cierre natural para que su ganado no se escape, lo que le ha obligado a invertir en cierres con pastor. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado prendió fuego en una zona del monte de utilidad pública próximo a una localidad de Tineo donde él y su mujer son los únicos vecinos

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de incendio forestal y mantiene para el acusado su petición de una pena de un año de prisión y una multa de 6.480 euros. Además, en concepto de responsabilidad civil solicita que abone, en indemnizaciones, 14.233, 53 euros al Principado de Asturias por los perjuicios medioambientales, así como 2.044, 33 euros a Bomberos de Asturias por los gastos derivados de la extinción del fuego. También solicita que pague al Ayuntamiento de Tineo la cantidad que se determine por los daños ocasionados en la parcela que resultó afectada.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.