CANGAS DEL NARCEA.- Cerezas para los osos

Voluntarios de la Fundación Oso Pardo participarán el próximo 24 de marzo, domingo, en una actividad que pretende recuperar un área de 7.000 metros cuadrados que resultó quemada en los incendios de octubre de 2017 en la localidad de Larón , en pleno Parque Natural de Fuentes del NarceaDegaña e Ibias. En esta iniciativa, que contará con el apoyo del Grupo El Gaitero, se plantarán 312 cerezos y ciruelos silvestres que sustituirán a los árboles que en 2015 habían plantado voluntarios de la fundación y que resultaron arrasados por las llamas dos años después. El objetivo es que los estos ejemplares sirvan en el futuro como alimento y cobijo del oso pardo.

María Gómez, ingeniera de Montes y responsable de plantaciones de la Fundación Oso Pardo, explicó que “los frutos carnosos son un importante recurso alimenticio para los osos en verano, cuando los frutos secos de las hayas y los robles aún no están disponibles. Su alto contenido en azúcar contribuye a proporcionarles la energía necesaria tras una primavera en la que se alimentan principalmente de especies herbáceas, que son poco energéticas».

Desde que la fundación iniciara el programa ‘Voluntariado oso‘, 1.780 personas han participado en 34 actividades en las que se plantaron 9.616 frutales de siete especies. En el total de sus proyectos, la entidad plantó 172.704 ejemplares en Asturias, Cantabria y Castilla y León, para lo que contrató en su mayoría a trabajadores locales.

La fundación “da una gran importancia a las actividades de voluntariado porque ayudan a hacer partícipe a la sociedad en la conservación de la biodiversidad además de fomentar los valores solidarios”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.