Las fiestas de Cangas, especialmente la Descarga, “atentan contra la salud humana y animal”

Nuria Menéndez de Llano-Rodríguez , abogada y directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal escribía en Cntrainformación.es Periodismo/incómodo.

“Me propongo aprovechar este espacio de reflexión para, en mi caso, orientarlo hacia las inquietudes éticas y jurídicas relacionadas con la defensa de los animales y el medio ambiente, y compartirlo con todas las lectoras y los lectores que deseen acompañarnos”.

Y sentado este principio orienta su reflexión hacia “un debate social y político”:

“Cuando escribes sobre cuestiones que te inquietan, sientes, por una parte, la necesidad de compartirlas con el mundo, con la esperanza de que, quizá, sirvan para que otras mentes repiensen contigo, y se genere algún cambio positivo, aunque sea una mera reflexión momentánea. Siendo más optimista, me gustaría que, lejos de quedarme en meras diatribas, estas reflexiones sirvan para poner sobre la mesa cuestiones que me generan preocupación y que considero merecen, por lo menos, un debate social y político para que la sociedad española siga dando pasos éticos en la defensa de los individuos más vulnerables, y de la naturaleza en su conjunto”.

Y justo aquí se me encendieron todas las alarmas cuando leo que esta reflexión lleva a la autora a afirmar que la Descarga de Cangas “es ilegal y anticonstitucional. Lean:

“Siendo esto así, y volviendo a mi tierra, Asturias, me gustaría saber qué sustrato ético y legal puede amparar que todos los años se autorice, por los responsables autonómicos y locales, la celebración de la llamada  “Descarga” de Cangas del Narcea, consistente, según su propia historia, en venerar a la virgen del Carmen lanzando a la atmósfera “más de 80.000 voladores en un tiempo aproximado de 6 minutos”. Si alguien se quiere hacer una idea de la magnitud del ruido generado, y de la contaminación acústica que supone —además de la emisión de todo tipo de humos y pólvora que provoca este festejo— puede visitar este enlace. Esta fiesta, estruendosa donde las haya, tiene lugar a escasos kilómetros de algunas de las joyas naturales que quedan en Asturias, como la Reserva Integral de Muniellos, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás y el Parque Natural de Somiedo. Surgen un sinfín de interrogantes: ¿alguien ha estudiado el impacto ambiental que este festejo tiene sobre estos territorios protegidos donde habitan los últimos osos pardos, lobos, urogallos, etc.? ¿Es compatible este festejo con el mandado constitucional de protección del medio ambiente y de protección y tutela de la salud pública? ¿Están legalmente las fiestas por encima de esos intereses superiores? ¿Cuánto dinero público se destina a estos ruidosos festejos?”

Y continúa como el Dios Bíblico tronando desde el Sinaí:

“Para finalizar, veamos ahora, someramente y en tercer y último lugar, qué dice la legislación al respecto. Nuestra Constitución española consagra, en su artículo 18, el derecho a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio, donde se supone que tenemos derecho a descansar y a no ser perturbados, salvo excepciones constitucionalmente previstas. Por otro lado, en su artículo 43, consagra el derecho a la protección de la salud, estableciendo un mandato a los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública y (…) de facilitar la adecuada utilización del ocio”.

Y remata su argumentarío:

“Por otro lado, en el artículo 45, nuestra Constitución establece otro mandato importante a los poderes públicos, al establecer que todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

Y culmina denunciando los “excesos fiesteros” de los cangueses, totalmente injustificados y sin respaldo legal alguno y que, además, “atentan contra la salud humana y animal”.

“Llegados a este punto, no he encontrado en nuestra Constitución ningún precepto que ampare los excesos fiesteros, a los que anteriormente he hecho referencia, y que atentan, como hemos visto, contra la salud (humana y animal) y contra la protección del medio ambiente. Es más, desde 2004, con la Sentencia Moreno Gómez contra España, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha venido reiteradamente condenando a nuestro país por violación del derecho a la vida privada, precisamente por la injerencia en ésta del ruido”.

¡Para mear y no echar gota!

(NOTA: Puede escribir su opinión en esta misma página de forma que puedan leerla todos los que a ella tienen acceso diariamente. De hacerlo en otros perfiles queda mucho más restringida)

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

13 comentarios en «Las fiestas de Cangas, especialmente la Descarga, “atentan contra la salud humana y animal”»

  1. Bonita infórmate antes de hablar, no hay nada de dinero público destinado a pólvora en Cangas, lo pagan los Cangueses y sus peñas.

  2. Menuda subnormal, que se meta mejor con los que pegan fuego al monte y no con una fiesta que no tiene impacto en la vida animal como dice, seguro que tiene un perro comecoños que se asusta de un portazo.

  3. Si tanto le preocupa el medio ambiente, que se vaya a marruecos o la india donde la quema de basuras es constante en basureros de una extension como la villa de cangas y eso si que es perjudicial para el mundo entero

  4. ¿Y cómo se va a perturbar el descanso de los que están en sus hogres si están, todos, viendo las descarga? y, después, todos al ambiente fiestero. Eso sí, obligados por los cuatro o cinco que organizan la fiesta.
    Desde luego, no entiendo que, siendo tan tonta, haya podido acabar la carrera de derecho.

  5. Alucinante lo qué escribes bonita. Y encima qué seas asturiana. Estoy en contra del maltrato animal y a favor de la naturaleza pero el artículo qué escribiste está fuera de lugar. Ahí cosas muchísimo peores que la descarga de Cangas. Estoy cansada de tanto animalista de sofá

  6. Estas burricadas solo las puede decir una fata. Señora, la descarga se paga de los bolsillos de los Cangueses y de la gente q les gusta Cangas y la descarga, no se puede decir lo mismo de esos puestinos como el q usted tiene q si se paga de dinero publico. El dia q los osos, los lobos, los urogallos ,jabalis etc,etc pongan una denuncia y la firmen con sus pezuñas, vamos a juicio.

  7. Para escribir una noticia como esta que tu has escrito lo mejor es informarse para no decir burricadas. La descarga de cangas no se paga con ningún fondo público zoqueta! Lo pagamos las peñas y sus cangueses. Y si con 6 minutos de ruido que hacemos al año hacemos tanto daño al medio ambiente…valgame dios… quizás deberíamos centrarnos más en los que lo hacen diariamente. Con referencía a todo lo q has citado de la constitución … mejor no vamos a entrar en detalles xq sinceramente tal y como están las cosas hoy en día no estas para hablar. Aquí se cumple con todas las normativas que se nos exigen y se lleva todo a rajatabla. .. así que chiton! !!

  8. Estas iluminadas de mierda que se creen con la razon absoluta mejor estaban intentando cambiar la mierda de leyes que ellos mismos defienden y tanto favorecen a los delincuentes.
    Vayase a tomar por el culo señora,mas claro???

  9. Que la descarga atenta a la inviolabilidad del domicilio? Osea que si truena, nieva o xiela que hay que denunciar a Dios?. Vi gente ganando el dinero de balde pero lo tuyo ye de chiste monina, yo creo que mejor ibas mirar como meisian las pitas y dejas nuestra maravillosa villa, fiestas, fauna y flora, en paz. Atentamente que te den por culo

  10. La Descarga no se paga por la con dinero
    publico sino con el de los socios de la Sociedad de Artesanos, que sólo pueden ser hombres… Igual la Constitución habla algo sobre la discriminación por género…
    Y deberia comprobarlo pero igual desde Somiedo o Ibias no se escuche nada de la Descarga.

  11. Soy Cangues. No estoy de acuerdo con los argumentos que utiliza la autora del articulo. No creo que se puedan aplicar los articulos que menciona de la Constitucion, puesto que entonces ninguna fiesta se podria celebrar, puesto que generan ruido y molestias a los ciudadanos (tamboradas, fallas, feria de abril, etc….). Lo que si es cierto es que el ruido que se produce MOLESTA a animales domesticos, personas enfermas, etc…. eso es CIERTO e INDISCUTIBLE. Y, en el caso del año pasado, si ha afectado de manera notoria a los damnificados por las roturas que se produjeron.. ha afectado y MUCHO. Ademas, lo malo no es la Descarga, que dura 8 minutos…. A lo largo de las fiestas hay un monton de descargas de ruido y fuegos artificiales, sin contar los molestos 7 u 8 voladores que alguien, de vez en cuando, suelta a cualquier hora. Por otra parte observo una falta de educacion en los comentarios que he leido. Y otra cosa… no todos los cangueses estan a favor de la Descarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.