ALLANDE.- Fernando Lastra y el alcalde de Allande denunciados por Andecha Astur

Los vecinos con Andecha

“El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y al alcalde de Allande, ambos del PSOE, han llegado a amenazar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar y a proponerles abandonar sus medios de vida y vivir de los servicios sociales”. Así lo expresa Andecha Astur en un comunicado de prensa en el que dan cuenta de su solicitud de apertura de diligencias contra Fernando Lastra y José Antonio Piega

Tras reunirse con las afectadas el mes pasado y comprobar personalmente el estado de abandono en el que se encuentra la pista de acceso a la Sierra El Valledor, entre las localidades de Robledo y Aguanes (Allande), Andecha Astur acaba de solicitar la apertura de diligencias por la presunta responsabilidad -civil o penal- de Fernando Lastra -Consejero- y José Antonio Mesa Pieiga -alcalde de Allande-. La denuncia, presentada ante la Fiscalía Superior de Asturies, se centra en el hecho de que pudieran estar incumpliendo su obligaciones competenciales y dañando derechos básicos de vecinos del concejo de Allande.

Aguanes

En su explicación señalan que la situación se hizo conocida por la negativa de transporte escolar a dos familias del pueblo, impidiéndose al Consorcio de Transportes que proceda a licitar la contratación de un vehículo especial adecuado para terrenos montañosos, con el propósito de atender la ruta de transporte escolar que la Consejería de Educación reconoce entre las localidades de Aguanes y Robledo. Las familias se ven obligadas a trasladar ellas mismas a su hijos (12 km diarios) por una pista extremadamente peligrosa, para que puedan coger en Robledo el autocar escolar que los lleva al Colegio de Berducedo, doce km diarios por una ruta tan peligrosa que los taxis se niegan a pasar por ella y que “una de las familias afectadas recorre cada día en asturcón, único medio de transporte del que disponen”.

Y añaden, “Por supuesto, la situación de la pista no afecta tan solo a los niños, sino que su utilización pone en peligro a todos los vecinos, ganaderos, trabajadores forestales, carteros, trabajadores de telecomunicaciones… que se ven en la obligación de recorrerla”.

“La respuesta de Fernando Lastra no se ha quedado en la denegación de derechos, sino que, según han declarado los afectados, ha llegado a calificar a estos vecinos de “antisistema”, amenazándolos públicamente con la intervención de la Fiscalía de Menores si los niños no iban a escuela por las malas condiciones de la pista, sobre todo en el invierno.

Camino del Colegio. Antena3

Otra opción que se ha dado a las familias, esta vez por parte de la Alcaldía de Allande y la Consejería de Infraestructuras, ha sido la de invitar a una de las familias a deshacerse de su hija, encerrándola sola de lunes a viernes en la Escuela Hogar de Allande, donde sería la única residente. Al poco tiempo el PSOE quiso acabar con la cuestión ofreciéndole a una de las familias un piso de protección oficial en La Puela, obligándola a abandonar su entorno familiar, su casa y su medio de vida y invitándola a depender de ayudas sociales para vivir. La familia se ha negado, alegando además que esto es una vulneración de su libertad a decidir donde vive”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.