TINEO.-10,5 millones para 2019, un 3,18% más que en 2018.

 

 

El pleno municipal de Tineo debatirá el próximo jueves en sesión ordinaria el proyecto de Proyecto de Presupuesto General para el actual ejercicio 2019, que el alcalde, José Ramón Feito Lorences, y el concejal delegado de Hacienda y Desarrollo Local, Marcos da Rocha Rodríguez, presentaron esta mañana.

El alcalde, José Ramón Feito Lorences señaló que el presupuesto municipal vuelve a crecer respecto al vigente en 2018 manteniendo los niveles de equilibrio, austeridad, consolidación fiscal y bajo endeudamiento y con las prioridades de fijar población y apoyar la creación de empleo. Para ello, el alcalde destacó que se mantienen las ayudas a la natalidad y las subvenciones a la instalación de autónomos y a la contratación de personas desempleadas, a la vez que se convocará una línea nueva de ayudas a la compra de suelo industrial. A este fin, el presupuesto reserva cien mil euros para un Plan específico de Promoción y Comercialización de Suelo Industrial.

Las cuentas del Ayuntamiento de Tineo para el próximo ejercicio ascienden a 10.569.200 euros, lo que representa un incremento de 336.400, con un porcentaje de aumento del 3,18 %.

La principal fuente de financiación para las arcas municipales son los impuestos directos, que representan el 38,78 % de un presupuesto que reserva 500.000 euros para, concertar, si fuese necesaria, una operación de crédito que se destinaría a atender justiprecios de expropiaciones.

En el presupuesto de gastos, el capítulo de gastos de personal aumenta el 6% y representa el 42,74% del presupuesto. Recoge un aumento salarial del 2,25% para la plantilla municipal, una oferta de empleo público de dos plazas de técnico de administración y cuatro auxiliares para la Policía Local para la temporada alta, así como las contrataciones previstas para la realización de la feria forestal Asturforesta.

Los gastos corrientes en bienes y servicios aumentan un 8,82%, hasta los 3.629.200 euros, con incrementos de un 34% en los recursos destinados a diversos planes municipales como los de mantenimiento y conservación de la red de vías públicas y de concentraciones parcelarias; de mantenimiento, reparación y conservación del alumbrado público; mantenimiento y conservación de equipamientos culturales y escuelas públicas; o de mantenimiento de las áreas industriales. De manera especial, José Ramón Feito destacó el aumento superior al 37% en los recursos para el servicio de Ayuda a Domicilio.

También crecen un 11,76 % las líneas de subvenciones de concurrencia competitiva y nominativas aprobadas en el Plan Estratégico de Subvenciones, mientras que el capítulo de inversiones reserva 1.086.800 euros, que se verán incrementados con remanentes del año anterior hasta 1.984.094. La partida mayor, dotada con 644.646 euros, se dedica a trabajos de reposición de vías públicas, con proyectos en Vallamonte y El Baradal, La Estrella, Fenolledo y Ansarás como los más inmediatos junto con el acondicionamiento del barrio de Fondosdevilla. 98.100 euros se destinan a mejoras en las Áreas Industriales del concejo; otros 61.670 a inversión forestal en defensa contra incendios; 65.000 al plan de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y vías municipales, mientras que las inversiones en el recinto ferial de Santa Teresa rondarán los cien mil.

Marcos da Rocha apuntó que este año se amortizarán 865.000 euros de los préstamos concertados con entidades financieras, lo que permitirá dejar la deuda municipal a 31 de diciembre en 2.753.464 euros pese al esfuerzo presupuestario de un año con extras como la feria forestal Asturforesta y que refuerza las ayudas sociales y las líneas de apoyo al comercio, la hostelería, el sector turístico y a los empresarios que están mostrando interés por instalarse en los polígonos industriales del concejo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.