Puerta de Muniellos.- No podía faltar. La protesta conservacionista

Ya nos extrañaba. La carrera Puerta de Muniellos ya estaba aquí y los inconformistas de turno aún no habían acudido a justificar su existencia. Pero lo han hecho, Los representantes conservacionistas en las Juntas de los Parques Naturales asturianos han denunciado ante el Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente la celebración de una carrera de montaña en el hábitat de los urogallos en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, coincidiendo además con su época de reproducción.

Según ha explicado el miembro de la Junta del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Rolando Rodríguez, el último censo oficial, dado a conocer el año pasado, estima que su población total no supera los 300 ejemplares. De ellos 60 viven en Asturias, y una parte lo hace en uno de los bosques por los que discurre la carrera.

A este respecto había que oír a los habitantes de la zona, algunos profundos conocedores del monte y su vida, y al choteo que hacen de estas afirmaciones.

Y dicen los conservacionistas: “Esto significa que durante el fin de semana, hasta 400 personas correrán por este bosque coincidiendo con la época de reproducción del urogallo. A esto hay que añadir las cortas de matorral y arbolado para la preparación del recorrido y los entrenamientos que se hayan estado llevando a cabo a lo largo de las últimas semanas o meses”. Y Rodríguez explica que varios estudios científicos demuestran que la presencia de personas en su hábitat “supone una grave molestia para el urogallo”.

Y precisan admonitorios: “Se trata de un evento deportivo cuyos efectos negativos para la conservación del urogallo serían muy fáciles de evitar; bastaría una pequeña modificación del recorrido”. Sin embargo, es “incomprensible” que desde la Dirección General de Biodiversidad se haya autorizado la celebración de la carrera “sin solicitar ese pequeño cambio, poniendo así en riesgo de manera innecesaria la supervivencia de una especie en situación crítica”.

El zasca de Lastra

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha defendido durante la presentación de este evento el respeto al medio ambiente de la prueba.

“No hay afección al hábitat ni a las especies naturales protegidas. La fauna que tiene protección, sigue protegida, y el hábitat no va a sufrir ningún menoscabo porque se vaya a celebrar una carrera que está bien organizada y bien delimitada”. Además puso como ejemplo `Puerta de Muniellos´ para hacer ver que el parque natural y la conservación son compatibles con el desarrollo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.