SUROCCIENTE.-“Un pueblo sin bar es un pueblo muerto”

Barb´pn en Tineo

Durante las jornadas celebradas en Tineo sobre el futuro del medio rural, quedó clara la preocupación que existe por el despoblamiento de la zona rural. “Si los pueblos se mueren, las ciudades enferman”, dijo la ganadera y candidata socialista a la Junta General del Principado, Alba Álvarez. El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, apostó por la diversificación, apoyando al turismo rural y a los servicios, ya que “un pueblo sin bar es un pueblo muerto”

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, cree que la diversificación es el futuro. “Transformar la producción primaria hace que su valor crezca hasta un 20% del PIB”. Álvarez quiso destacar el esfuerzo del Principado para mantener en los pueblos los consultorios y las escuelas. “El hospital de Cangas del Narcea cuenta con 4,11 camas por cada mil habitantes, mientras que la media de Asturias es de 3,5”.

La responsable autonómica lamentó la falta de relevo generacional, que es uno de los objetivos de la Política Agraria Común (PAC), “eliminando las ayudas a los jubilados”, con el objetivo de fomentar la incorporación de jóvenes a la ganadería.

La brecha en las telecomunicaciones y conexiones entre el mundo rural y las ciudades asturianas es otro de los problemas que salpican a los pueblos y las aldeas a diario. Una problemática que no es nueva y que reivindicó el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences.

El secretario general de Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, exigió a la multinacional energética Naturgy que invierta en empleo si pretende cerrar la instalación de Soto de la Barca. Lo hizo en el seno de las citadas jornadas a las que representantes de la Plataforma contra el cierre de la térmica del Narcea, se acercaron para trasladarle a Barbón la necesidad de tomar medidas urgentes ya que, “los despidos se están acelerando”

Para Barbón, “la empresa no puede irse de rositas después de aprovechar nuestros recursos”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.