SUROCCIDENTE- En busca de la agricultura inteligente

La comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias quiere implantar en su territorio la “agricultura inteligente” con el objetivo de impulsar el sector en la zona y facilitar, a la vez que rentabilizar, el trabajo agrícola ya existente, como el del viñedo. Para ello, el grupo de desarrollo local Alto Narcea Muniellos está trabajando para llevar las comunicaciones inalámbricas, las energías renovables y la agrobótica a las explotaciones agrícolas ecológicas.

Para ello el Alto Narcea ha pasado a formar parte del grupo operativo “AsturfarM2M”. Este grupo está formado por cinco entidades asturianas: Ecoshaft S.A.T., Táctica TIC, DSP Solar, la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y el GDR Alto Narcea Muniellos; cuyo trabajo se está centrando en dar solución a los problemas que tienen los agricultores ecológicos para desarrollar algunas de sus tareas, muchas de ellas realizadas de forma manual con el coste y la penalidad que supone.

Esa solución, apuntan, pasa por introducir las nuevas tecnologías en el campo para reducir costes, aumentar rentabilidad y hacer que el trabajo sea más sostenible.

Víctor Fernández, director del proyecto, señala que para que las nuevas tecnologías puedan implantarse en terrenos agrestes como los de la zona suroccidental de Asturias están trabajando para dar una conectividad digna de internet en las explotaciones que estén aisladas, acceso a la energía a través de fuentes renovables como son los sistemas fotovoltaicos y los eólicos, para finalmente implantar maquinaria agrobótica.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.