NARCEA.- IBI arriba, IBI abajo…ya veremos

El Pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha rechazado la propuesta de aprobación de una reducción del IBI de un 15%, tal y como había solicitado el PP, quien tuvo que recurrir a una sesión plenaria extraordinaria para intentar que esa propuesta saliese adelante.

Un impuesto por el que un millar de familias de Cangas del Narcea se han visto gravadas tras recibir una actualización del catastro y que ahora pretenden bonificar. Así lo indicó el regidor, el socialista José Víctor Rodríguez, quien dio a conocer que pretende bonificar en un 30%, «a todas las viviendas del medio rural», una cuantía que mermará la actualización catastral, “que ordenó el Gobierno de Rajoy”.

El alcalde  argumentó su rechazo en  que la propuesta no estaba bien formulada, “ni siquiera es una propuesta”, afirmó, y señaló que en la petición del PP “no se dice si quieren una bonificación o reducir el tipo impositivo, ni sobre qué bienes debe aplicarse”.

En esa línea  invitó a la oposición a trabajar conjuntamente en la iniciativa que el equipo de gobierno pretende presentar en un pleno extraordinario y urgente en los próximos días y en la que se  recoge una bonificación del 30% sobre la cuota íntegra de las viviendas de la zona rural que sean primera residencia y otra del 50% para las familias numerosas cuyos ingresos no superen el 3,5 del Indicador Público de Renta (IPREM).

El Pleno

El debate se intensificó cuando el PP retrocedió a 2015, al pleno en el que habían presentado ya una propuesta de bajar el impuesto un 15 por ciento. Entonces salió adelante con el apoyo del que era concejal de Foro y la abstención de PSOE e IU, y el portavoz popular, José Luis Fontaniella, recordó al alcalde que en ese momento había argumentado que necesitaba tiempo para tener informes de intervención para hacer una valoración de la propuesta. “Ahora, cuatro años después, nos dice que la propuesta carece de formalidades y la realidad es que no hizo nada y lleva cuatro años metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos”, le reprochó el portavoz popular.

Fontaniella cree que mantener el IBI “retrasará hasta noviembre de 2020 la reducción”. Además, incidió en que el 15% propuesto por el PP no supondría ninguna pérdida de ingresos, ya que saldría del 10% de la nueva valoración catastral y del ahorro de los 90.000 euros que el Ayuntamiento paga a la consejería por gestionar estos tributos, dijo el portavoz popular, quien reprochó al alcalde que la recaudación”«no se haga desde el servicio municipal”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.